- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPresidente de Ecuador firma decreto de consulta ambiental del proyecto El Domo...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Presidente de Ecuador firma decreto de consulta ambiental del proyecto El Domo – Curipamba

Las actividades de construcción completas podrían comenzar en octubre de este 2023.

Adventus Mining Corporation y Salazar Resources Limited (colectivamente los “Participantes”) anunciaron que el Presidente de Ecuador ha firmado el nuevo decreto de regulación de la consulta ambiental en cumplimiento de la decisión de la Corte Constitucional de Ecuador. 

Este Decreto se aplica a las actividades en todos los sectores y empresas en el Ecuador que requieran licencias ambientales y regirá el proceso de consulta formal requerido para todos los Estudios de Impacto Ambiental y Social (ESIA).

Para el Proyecto El Domo – Curipamba, este Decreto permite a la iniciativa minera pasar al siguiente paso del proceso de licencia ambiental, que sigue a la aprobación técnica del EIAS otorgada por el Gobierno de Ecuador en mayo de 2022.

El Decreto establece los pasos para el nuevo proceso de consulta ambiental, incluidas dos rondas de consultas comunitarias formales dirigidas por el Gobierno de Ecuador. 

Consultas comunitarias

Se espera que estas consultas comunitarias sean similares a las muchas consultas comunitarias dirigidas por los Participantes desde el descubrimiento del depósito El Domo en 2008.



La orientación actual del Gobierno de Ecuador es que se espera que el proceso de consulta requiera de cuatro a seis meses para la firma y emisión de la licencia ambiental para la construcción de El Domo. Esto sugiere que las actividades de construcción completas podrían comenzar tan pronto como en octubre de 2023.

Durante este período, los Participantes esperan finalizar otros cuatro permisos necesarios para que comience la construcción, que incluyen: (a) Permiso de Agua No Afectada (para descarga y cobertura de impacto potencial a cualquier fuente de agua), (b) Permiso de Uso de Agua (captación de agua superficial durante la construcción), (c) Permiso de Aprobación de Presa de Relaves y Almacenamiento de Residuos (certificado de factibilidad técnica en mano), y (d) Permiso de Explosivos. 

Los permisos avanzaron bien hasta principios de 2023 con un fuerte compromiso del gobierno, que siguió a la publicación del estudio de factibilidad de El Domo y la presentación del informe EIAS en diciembre de 2021.

Acerca de Adventus Mining

Adventus Mining Corporation es una empresa de exploración y desarrollo de cobre y oro enfocada en Ecuador. Adventus Mining es propietaria mayoritaria del proyecto de oro y cobre Curipamba de 215km2, que tiene un estudio de factibilidad terminado en el depósito El Domo de poca profundidad y alta ley. 

Además, Adventus Mining participa en una alianza de exploración a nivel nacional en Ecuador, que ha incorporado los proyectos de pórfido de cobre y oro Pijili y Santiago hasta la fecha. 

Fuera de Ecuador, Adventus Mining posee una cartera de proyectos de exploración en Irlandacon South32 Limited como participante en la financiación. Sus accionistas estratégicos incluyen Altius Minerals Corporation, Greenstone Resources LP, Wheaton Precious Metals Corp. y el Grupo Nobis de Ecuador. 

Adventus Mining tiene su sede en Toronto, Canadá , y cotiza en TSX Venture Exchange con el símbolo ADZN y cotiza en OTCQX con el símbolo ADVZF.       

Sobre Salazar Resources

Salazar Resources Limited se enfoca en crear valor y un cambio positivo a través del descubrimiento, la exploración y el desarrollo en Ecuador. El equipo tiene una comprensión inigualable de la geología en el país y ha desempeñado un papel integral en el descubrimiento de muchos de los principales proyectos en Ecuador, incluidas las dos minas de oro y cobre en funcionamiento más nuevas. 

Salazar Resources tiene un oleoducto de propiedad total de proyectos de exploración de cobre y oro en todo Ecuador con una estrategia para hacer otro descubrimiento comercial y ceder activos secundarios. 

La Compañía se involucra activamente con las comunidades ecuatorianas y, junto con la familia Salazar, cofundó la Fundación Salazar, una organización independiente sin fines de lucro dedicada al progreso sostenible a través del desarrollo económico. 

La Compañía ya tiene participaciones en tres proyectos. En su descubrimiento inaugural, Curipamba, Salazar Resources tiene una participación del 25% que se traslada en su totalidad a la producción. En dos proyectos de pórfido de cobre y oro, Pijili y Santiago, la Compañía tiene una participación del 20% trasladada en su totalidad a una decisión de construcción.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales