- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCardozo: Diálogo entre comunidades y Las Bambas debe ser sin presiones

Cardozo: Diálogo entre comunidades y Las Bambas debe ser sin presiones

Lamentó que el bloqueo de vías se haya convertido en una costumbre ilegal, con la finalidad de lograr objetivos.

Con relación a la paralización de las actividades de la empresa minera Las Bambas, el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Miguel Cardozo, señaló que “nos encontramos frente un problema gravísimo de bloqueo de una vía importante no solo para la operación minera, sino para el movimiento económico de toda la región”.

Durante una entrevista en Canal N, precisó también que el bloqueo de vías se ha convertido en una costumbre ilegal, con la finalidad de lograr objetivos. “Desde que Las Bambas empezó a operar, hubo más de 400 días de paralización de esa vía por diferentes poblaciones”.

Frente a esta situación, hizo énfasis en la necesidad de un diálogo adecuado, alturado y sin presión.

“No se puede dialogar con una vía bloqueada. Creo que una condición mínima para dialogar es que las medidas de presión desaparezcan”, subrayó.

Además, profundizó en que estas protestas no obedecen a un motivo ambiental ni social, sino comercial por parte de algunas comunidades de Chumbivilcas, que se encuentran a 200 kilómetros de la operación minera.

Minem debe asumir posición imparcial

En otro momento de la entrevista, el Ing. Miguel Cardozo se mostró de acuerdo al reciente comunicado de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en el que asevera que “hay una parcialidad cómplice de parte del Ministerio [de Energía y Minas] que agrava el conflicto en Las Bambas”.

Como se recuerda, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, fue designado para asistir a una conferencia fuera del país; en su reemplazo, el jefe de la Oficina General de Gestión Social del Minem, Marco Sipán, viajó a la provincia de Chumbivilcas para reanudar el diálogo entre los representantes de las comunidades y la empresa minera.

“El señor Marco Sipán fue agresivo con la empresa y negligente en el manejo del diálogo. Además, dejó las cosas en una situación tal que las comunidades que reclaman se sintieron respaldadas por el señor Sipán y por el Ministerio de Energía y Minas”, lamentó.

A manera de invocación, el vicepresidente del IIMP remarcó que el Minem debe asumir una posición imparcial para liderar las reuniones entre dos partes que discuten temas importantes, y así tratar de buscar soluciones y no generar más conflictos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales