- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosGasoducto Sur: Licitación se convocaría en el segundo semestre del 2023

Gasoducto Sur: Licitación se convocaría en el segundo semestre del 2023

El titular de Energía y Minas aseveró que hay mucho interés por parte de los inversionistas hacia el megaproyecto al sur del país.

El ministro del Energía y Minas, Óscar Vera, informó que para el segundo semestre del año se convocaría el concurso público para la licitación del megaproyecto Gasoducto Sur.

El megaproyecto Gasoducto Sur permanece paralizado desde el 2017 y tiene un 37% de avance en sus obras.

El titular del Minem indicó que la licitación estará a cargo de ProInversión.

“Este proyecto tan importante demanda estudios previos. Ahora el área de la Dirección General de Hidrocarburos está trabajando en ello y ha formado un equipo importante de gente calificada para el manejo del proyecto inicial que debe salir a un concurso en coordinación con ProInversión”, sostuvo en entrevista con Gestión.

El titular del Minem resaltó que existe gran interés por parte de empresas que buscan invertir en el país.

“Hay muchos interesados que ya nos están tocando las puertas para poder participar en esto. Espero que pasado este primer semestre podamos dar buenas noticias”, comentó.


Oleoducto Norperuano

Respecto al Oleoducto Nor Peruano (ONP) Vera añadió que su sector espera que las operaciones se reanuden pronto “el ONP debe reiniciar sus actividades en los próximos meses”.

“El tema más importante es con las poblaciones al trazo del ducto. Por muchos años el Gobierno no ha llegado a esos lugares distantes, y se necesita. Confiamos en que el ducto se reanudará muy pronto; venimos conversando con las comunidades a lo largo del ducto, llevándoles obras de electricidad, de gas, infraestructura escolar y de salud, que es básico y que reclaman”, sostuvo.

Lote 192

De otro lado, el ministro aseveró que Petroperú reanudaría la producción en el Lote 192 entre octubre y diciembre.

“Debe estar produciendo entre octubre y diciembre. Tengo entendido que para esas fechas se ha establecido (que vuelva a extraer crudo) de acuerdo con el contrato para el reinicio de la producción, así que eso va a generar más trabajo todavía”, comentó.

Aseguró que los cuatro lotes del noroeste cuyo contrato está por vencer este año serán asumidos por Petroperú, y descartó que la producción en los mismos vaya a detenerse.

“No, de ninguna manera. Esos son negocios en marcha que están produciendo, y Perupetro en cualquier momento de este mes posiblemente esté sacando ya su reglamentación porque algunos son lotes productivos y hay otros que requieren exploración”, detalló.

Las Bambas

Finalmente dijo que se están evaluando rutas alternativas para el transporte de mineral de Las Bambas ante cualquier nuevo bloqueo en el corredor minero.

“Tenemos más propuestas. En coordinación con otras regiones estamos viendo otro trazo de carretera, para que no vaya hacia esas zonas de conflicto sino que la carretera venga por otro trazo, y pensando en otros proyectos mayores”, dijo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales