- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasGerente General de Colquisiri: "Nuestro modelo de buena convivencia agro-minería nos permite...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Gerente General de Colquisiri: “Nuestro modelo de buena convivencia agro-minería nos permite operar satisfactoriamente”

Ubicada en Huaral, la compañía Colquisiri es el claro ejemplo de que la minería y el agro pueden convivir de forma armoniosa y respetuosa.

Con 40 años de trayectoria, desarrollan un modelo de trabajo basado en la transparencia de sus actividades, lo que les ha permitido tener una relación de buenos vecinos con los centros poblados que están en su entorno, haciendo más llevadera su labor. Sobre sus planes de trabajo en el mediano y largo plazo conversamos con su Gerente General, Ing. Juan José Herrera Távara.

A la fecha ¿Cómo ha sido el desenvolvimiento de la empresa? ¿Cuánto produjeron el año pasado en cobre, zinc, plata y plomo? y ¿Qué proyecciones tienen para este 2024?

Bueno, el 2023 ha sido un año interesante. Somos una compañía minera mediana, subterránea y que ha logrado una producción de 65 mil toneladas de zinc, 20 mil de cobre y 5 mil de plomo. En cuanto a la producción de plata más o menos producimos, un total de 1 millón de onzas al año.

Consideramos que, para este 2024, nos irá mejor, con un incremento del 5%, aproximadamente.

Colquisiri es una de las mineras cuya operación está muy cerca a zonas agrícolas ¿Cómo han logrado este desenvolvimiento?

Colquisiri es una compañía peruana emprendedora, que fue fundada en 1984, por ingenieros peruanos. En 1980 se descubrió baritina en la costa norte de Lima y 4 años después nuestros fundadores continuaron la exploración y encontraron mineral polimetálico, logrando desarrollar una de las pocas minas que existe en la costa peruana.



Desde entonces, Colquisiri se desarrolla entre los valles de Huaral y Chancay, en zona agrícola y periurbana. Rodeados de más de 9000 hectáreas de campos agrícolas, y a solo 50 metros del fundo de agroexportación de mandarinas, El Nopal. Estas mandarinas tienen un alto valor nutricional y llegan a países como Japón, Holanda, Inglaterra, mercados con exigentes estándares.

¿Qué medidas aplican para que tanto el agro como la minería puedan realizarse de manera armoniosa? ¿Cómo es su relacionamiento con los pobladores de estos sembríos?

Contamos con controles ambientales estrictos: monitoreo ambiental de agua, aire, suelo y ruido, dentro y fuera de la unidad de operaciones. Hacemos un manejo responsable del agua y realizamos Monitoreos Ambientales Participativos de manera voluntaria en coordinación con los 27 centros poblados de nuestro entorno y autoridades locales.

El fundo que está frente a nosotros cumple con altos estándares de salubridad como Global GAP, norma interna cional que garantiza las buenas prácticas agrícolas en el mundo.

De igual manera, nosotros contamos con certificaciones como: ISO 9001 e ISO 14001, sistemas de gestión internacional que garantizan nuestras buenas prácticas en seguridad, salud, y en el cuidado ambiental. Por eso decimos que nuestro modelo de buena convivencia entre el agro-minería nos permite operar satisfactoriamente.

Nuestra relación con el entorno social -que está conformado por más de 5 mil familias- es muy buena, debido a una labor intensa que hacemos a través de nuestra área de responsabilidad social. Actuamos con total transparencia, mantenemos una comunicación permanente con nuestros vecinos y articulamos proyectos sociales con las autoridades locales.

Tanto para la minería como para el agro, el agua es un tema vital, ¿Cómo ustedes vienen desarrollando la gestión de este recurso dentro de su operación?

Efectivamente, el agua es un recurso muy importante, tanto para la agricultura, la población y la industria, como es nuestro caso.



Hemos logrado desarrollar un manejo responsable del agua, apuntando al uso mínimo indispensable y eso se ha conseguido a través de un sistema de tratamiento de las aguas industriales, las cuales tratamos, recirculamos y reusamos más del 90% del agua. El 70% del agua tratada es destinada nuevamente a la operación y el 30% restante la llevamos al nivel ECA 3 para riego forestal y humedecer vías superficiales dentro de la operación minera a fin de evitar la generación de polvo al paso de los vehículos.

Siempre tenemos presente que la prioridad es el ser humano, por lo que la gestión del agua la hacemos con mucha responsabilidad, aplicando tecnologías para ello.

Tomando en cuenta que, en los próximos años, la demanda del cobre a nivel mundial irá en aumento, ¿De qué manera Colquisiri contribuye en satisfacer esa demanda? ¿Actualmente qué ubicación ocupan en la producción de cobre en el Perú?

Nosotros somos una empresa perteneciente a la mediana minería que produce concentrados de cobre. Sin embargo, como todos sabemos, la gran producción cuprífera en el país, viene de la gran minería, por lo tanto, nuestra contribución en esa escala es bastante pequeña, pero lo hacemos con mucho esfuerzo, realizando un trabajo responsable tanto social como ambientalmente.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 163 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales