- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasHudbay: Planeamos invertir en nuevos equipos para incrementar recuperación de cobre y...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Hudbay: Planeamos invertir en nuevos equipos para incrementar recuperación de cobre y molibdeno

Sobre las nuevas tecnologías que se vienen implementando para optimizar sus procesos así como su relacionamiento con la comunidad, conversamos con Luis Miguel Arce, Gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Hudbay Perú.

Para Hudbay, ¿Qué representa la unidad minera Constancia? ¿Y cuánto aporta esta mina a la empresa en general?

En el contexto de nuestros casi 100 años de experiencia desarrollando proyectos mineros, Constancia representa un importante hito en la evolución de Hudbay en las Américas y las razones son diversas. No solo porque fue la primera mina de cobre principal de Hudbay operada fuera de Norteamérica, sino porque se ha convertido en parte integral del crecimiento y éxito de la empresa a nivel global.

Hudbay apuesta deliberadamente por ser reconocidos como especialistas en construir minas de bajo costo y larga vida útil, con el objetivo puesto en generar el mayor valor posible para todos nuestros grupos de interés. Pues bien, la adquisición de la empresa Norsemont Mining Inc. en el año 2011 y su proyecto de pórfidos de cobre denominado Constancia, nos permitió poner a prueba ese compromiso.

El resultado, todos lo conocemos: ubicada en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, la Unidad Minera Constancia fue construida en menos de tres años, sin retrasos y con un alto estándar de seguridad. Este liderazgo permitió iniciar producción comercial en abril de 2015. Desde entonces, Constancia es reconocida como una de las minas de cobre a cielo abierto de menor costo en Sudamérica.



Hoy el liderazgo de Constancia lo sostiene un gran equipo de más de 1,000 colaboradores y alrededor de 2,000 trabajadores de empresas contratistas, dentro de los cuales nos complace contar con un número creciente de empresas comunales. Sobre todo, somos un solo Hudbay, que comparte la misma cultura y valores que se viven en todas sus operaciones.

¿Qué cambios importantes se han realizado en Constancia para optimizar sus procesos?

Nuestro compromiso por construir minas de bajo costo y larga vida útil nos ha llevado y nos seguirá impulsando a aprovechar buenas oportunidades para optimizar procesos clave de mina y planta, desde la producción hasta la llegada del mineral al puerto. En ese mismo nivel de
importancia para la minería con futuro por la que apuesta Hudbay, para nosotros también es un indicador clave lograr la eficiencia operacional de los procesos de talento humano, TI, finanzas, legal, integridad, cumplimiento, asuntos corporativos, y demás áreas que hoy son vitales para el negocio.

A nivel operativo, por ejemplo, tenemos el foco en operar nuestra planta a su máxima capacidad, cumpliendo estrictamente con los programas de mantenimiento que garantizan la seguridad de
nuestros colaboradores y una eficiencia sostenible.

Especial atención hemos puesto en invertir en nuevos equipos que nos ayudarán a incrementar la recuperación de cobre y molibdeno, a optimizar los planes de minado, así como en mantener altos
niveles de disponibilidad y utilización de la flota de mina. Para seguir enrumbados en enviar el mejor mineral posible a la planta de procesos e incrementar la producción de cobre, también estamos completando la evaluación de la tecnología de clasificación de mineral (Ore Sorting).



Todas estas medidas van de la mano con una toma de decisiones prudentes, sin perder de vista la disciplina en nuestros gastos operativos, administrativos y de capital. De esta manera, podremos asegurar muchos años más de desarrollo en la operación de Perú.

¿En qué medida Hudbay ha integrado en Constancia y Pampacancha los avances tecnológicos en que se sustenta hoy la minería moderna? ¿Qué tan avanzado están con el tema de la automatización?

Seguimos avanzando con la integración de datos y procesos de mina y planta (Mine to Mill). Esta es una apuesta que nos ilusiona porque el trabajo conjunto entre los equipos de mina y planta nos
permite optimizar la extracción y procesamiento de mineral, dándonos una clara señal de que estamos en el camino correcto.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 158 de Rumbo Minero, aquí.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales