- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJulia Torreblanca: El 91% de los insumos de Cerro Verde proviene del...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Julia Torreblanca: El 91% de los insumos de Cerro Verde proviene del mercado nacional

Por otro lado, la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde destacó que gracias a la iniciativa “Círculo virtuoso del agua”, Arequipa se ha convertido en una ciudad líder en la gestión de recursos hídricos.

¿Cómo definiría el rol de Cerro Verde en la minería peruana?

En Cerro Verde estamos comprometidos en hacer una minería ambiental y socialmente responsable. Aplicamos los más altos estándares y priorizamos la salud y seguridad de nuestros trabajadores, contratistas y comunidades vecinas, así como el cuidado del medio ambiente.

Queremos que los arequipeños y los peruanos se sientan orgullosos de ser un país minero y nos
esforzamos en ser ejemplo de una operación responsable. Por ello, junto con las prácticas de producción que aplicamos en nuestra operación, buscamos contribuir al desarrollo de actividades clave para Arequipa, como la agricultura, y a fortalecer la gestión de la salud, la educación y la cultura, de la mano de todas nuestras comunidades vecinas, sus autoridades y la sociedad civil,
porque creemos que todos juntos hacemos la diferencia.

En Cerro Verde consideramos que el desarrollo y crecimiento de una operación minera no depende
solamente de sus resultados financieros y sus utilidades, sino también de su enfoque en la sostenibilidad.

¿Cuáles han sido los resultados de la producción de cobre y molibdeno de Cerro Verde durante el primer semestre del año?

Recientemente Freeport-McMoRan presentó sus resultados financieros, destacando el buen rendimiento que hemos logrado en el primer semestre. A nivel global, Cerro Verde es su segunda mina más importante, con una producción de cobre que superó los 501 millones de libras recuperables en el primer semestre, solo por detrás de la mina Grasberg, ubicada en Indonesia.



De acuerdo a las cifras del Ministerio de Energía y Minas, la producción de cobre obtenida por Cerro Verde en el período enero-junio alcanzó las 237 mil 373 TMF, lo que representa un aumento del 5,3% respecto a similar período del año anterior y que la sitúa como la primera empresa productora de este metal en el primer semestre, con el 18% del total nacional.

En el caso del molibdeno, Cerro Verde produjo 5 mil 308 TMF, lo que representa una disminución del 14,1% respecto a similar período del año anterior. Según las cifras del MINEM, Cerro Verde es hoy la principal productora de este metal, con el 32,8% del total nacional.

¿Cuáles han sido los principales retos que ha venido enfrentando la unidad minera en estos seis meses?

Consideramos que uno de los principales retos que hemos enfrentado en este primer semestre ha sido lograr una mayor producción, de manera eficiente, pero sin perder de vista el tema de la sostenibilidad, con el fin de suministrar cobre generado de manera responsable.

Como producto de este esfuerzo por ser más eficientes, en el último trimestre la planta de Cerro Verde alcanzó una producción media de 425,000 toneladas de mineral diarias, a pesar de que esta infraestructura se diseñó hace varios años para unas 360.000 toneladas diarias. Sin embargo, el
trabajo de nuestro equipo y las prácticas innovadoras que impulsan han permitido mejorar esta cifra en el marco de los permisos otorgados a Cerro Verde.

Para leer la entrevista completa, puedes ingresar en este enlace: https://rumbominero.com/SuplementoRumboMinero/index.php?pag=5

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales