- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: En jornada crucial se realiza mesa de diálogo entre minera...

Las Bambas: En jornada crucial se realiza mesa de diálogo entre minera y comunidades

La Comisión de Alto Nivel Ministerial buscará hoy una solución al conflicto minero que lleva cerca de 60 días y que ha generado pérdidas al país por más de US$500 millones en exportaciones y S/286 millones por Impuesto a la Renta y Regalías.

Tras casi 60 días de paralizadas las operaciones en Las Bambas, las expectativas para una solución al conflicto crecen en la jornada crucial de hoy.

El Ejecutivo ha organizado todos los preparativos para desarrollar la mesa de diálogo entre la empresa minera y los representantes de las comunidades campesinas de Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.

Como se recuerda, el Gobierno ha sostenido, hasta la fecha, 12 reuniones con las comunidades desde el pasado 14 de abril, que estalló el conflicto. Cabe mencionar, asimismo, que antes de, Las Bambas suscribió con las seis comunidades 526 acuerdos, de los cuales 271 fueron ejecutados (52%), 134 se encuentran en ejecución (25%) y 121 están programados (23%).

La Comisión de Alto Nivel Ministerial que lidera la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, llegó ayer a Challhuahuacho, en Apurímac. También viajaron los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.



El primer ministro Aníbal Torres también estuvo presente ayer por breves horas para reunirse con empresarios locales, que apoyan la puesta en marcha de la mina.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, integrante de este grupo de trabajo, expresó optimismo anoche desde las afueras de Palacio de Gobierno.

“Tenemos seguridad de que se van a restablecer las acciones sin necesidad (de violencia)”, apuntó.

Debido al conflicto social de Las Bambas, el Perú acumula pérdidas por más de US$500 millones en exportaciones y S/286 millones por Impuesto a la Renta y Regalías.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales