- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem: De los 44 proyectos en cartera, 17 "están avanzando muy bien"

Minem: De los 44 proyectos en cartera, 17 “están avanzando muy bien”

Tres pertenecen a prefactibilidad, siete a factibilidad, tres a Ingeniería detalle y cuatro en construcción.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, indicó que de la actual cartera de proyectos mineros – que comprende 44 iniciativas por un monto cercano a los US$ 50 mil millones – 17 “están avanzando muy bien”.

Así, durante su ponencia ‘Perspectivas de la minería peruana al 2026’, en el primer día de conferencias magistrales del evento central de Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el ministro Merino detalló que se han dividido en los siguientes cuatro grandes grupos: prefactibilidad, factibilidad, ingeniería detalle y construcción.

En prefactibilidad, son 20 proyectos mineros en total, de los cuales Los Chancas, Michiquillay y Trapiche van por buen camino.

En cuanto a los proyectos de factibilidad, que son 16, solo avanzan siete y son Zafranal, Magistral, San Gabriel, Planta Cobre Río Seco, Optimización Inmaculada, Chalcobamba Fase I y Pampacancha.

También puedes leer: Roque Benavides: “En el Perú no necesitamos confrontar sino concertar”

Destacó que los tres proyectos que se encuentran con Ingeniería detalle (Yanacocha Sulfuros, Corani y Ampliación Shouxin) vienen avanzando sin mayores complicaciones.

En cuanto a los proyectos en construcción, que son cinco en total, cuatro siguen a paso firme: Quellaveco, Mina Justa, Ampliación Toromocho y Ampliación Santa María.

“Los otros proyectos necesitan apoyo del sector como el de Pampa de Pongo, que hace unos días nos comunicaron la modificación que harán al cambiar su modelo de tajo abierto a ser una mina subterránea”, indicó.

Cabe recordar que el ministro Iván Merino se reunió la semana pasada con el Presidente y Vice Presidente Comercial de Zhongrong Xinda Mineral Resources, al igual que con el Gerente de Negocios y el Gerente General Adjunto de Jinzhao Mining Perú S.A. para conversar sobre el proyecto minero Pampa de Pongo, donde aplicarán el innovador método “block caving”, que propone una versión subterránea de la minería.

Mejora de aspectos normativos

En otro momento de su ponencia, el titular del Minem señaló que se ha instalado una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para analizar el impacto de las normas vigentes y posibles modificaciones.

“Hay algunas normas que han salido en las legislaturas del primer medio año de este 2021 con las cuales vamos a revisarlas porque con mucha de ellas no estamos de acuerdo”, dijo.

Asimismo, desde el Minem revisarán y modernizarán de la Ley General de Minería, una nueva Ley de Hidrocarburos y una nueva ley para la Minería a Pequeña Escala. “Todos están siendo consultadas con los actores involucrados”.

“Desde este sector nos llevamos bien con el Congreso y estamos viendo una nueva ley del canon minero”, remarcó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales