Además, generará S/ 74, 000 millones a través de servicios contratados a terceros en los próximos 10 años si se cumple el cronograma planificado y no hay mayores interrupciones.
BNamericas.- Los 43 proyectos de la cartera minera de Perú tienen la capacidad de aportar 85.000 millones de soles (US$ 21, 000 millones) en impuestos y regalías y generar 74.000 millones de soles a través de servicios contratados a terceros en los próximos 10 años si se cumple el cronograma planificado y no hay mayores interrupciones.
Sin embargo, el panorama sigue siendo difícil, dijo el presidente ejecutivo de Alturas Minerals, Miguel Cardozo, en un webinar del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Si logramos ejecutar la cartera [de aquí a 2031], reduciríamos la pobreza en 14 puntos porcentuales y el PIB tendrá un crecimiento acumulado de 13%”, indicó.
“El PIB asociado a los proveedores mineros es de alrededor de 4% y el de la minería es de 10%. Cuando vemos dichas cifras desde una perspectiva regional, los números se multiplican”, comentó Darío Zegarra, vicepresidente del IIMP y ejecutivo de la estadounidense Newmont en Perú.
También puedes leer: Al 2030 el aporte de los proveedores mineros al PBI peruano llegaría al 8%
El IIMP calcula que serán 16,6 millones los ciudadanos beneficiados por la cartera, o alrededor del 38% de la población estimada para 2031. La cartera también tiene el potencial de generar 3,9 millones de empleos.
RETOS
Sin embargo, conflictos sociales frenan los proyectos. Las protestas volvieron a activarse en el Corredor Minero Sur, zona que alberga proyectos y operaciones cupríferas como Las Bambas, Constancia y Antapaccay.
Por su parte, la provincia de Chumbivilcas, en la Región Cusco, declaró un nuevo paro indefinido y bloqueó el corredor por el que transita el mineral extraído.
También puedes leer: Nuevo bloqueo en corredor minero del sur: Autoridades de Cusco arriban a Lima
Si bien el bloqueo fue levantado por un breve periodo, las autoridades locales esperan que el Gobierno Central resuelva sus demandas de agua, saneamiento e infraestructura; de lo contrario, volverán a bloquear la carretera.
Representantes locales demandan la presencia del presidente Pedro Castillo y acusan al gobierno de ineficiente.