- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAl 2030 el aporte de los proveedores mineros al PBI peruano llegaría...

Al 2030 el aporte de los proveedores mineros al PBI peruano llegaría al 8%

El “Pasaporte minero” y la homologación de proveedores son algunos avances de la mesa ejecutiva para el desarrollo del sector.

A fin de identificar los problemas y cuellos de botella en el sector de proveedores mineros, hacia casi un año (a fines de noviembre del 2021) el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la conformación de la mesa ejecutiva para el desarrollo de este sector.

Según indicó el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, en diálogo con gestion.pe, hasta la fecha se han realizado avances al respecto y se alistas iniciativas para el año entrante.

El aporte de los proveedores mineros en el país, dijo Castillo, representa el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) con US$ 9,000 millones. Estimó que – si se logra que gran parte de las inversiones proyectadas entren en ejecución – el aporte del sector al PBI peruano podría llegar al 8% hacia el 2030.



En Perú unas 400 empresas proveedoras mineras atienden al 60% de los principales pedidos de las compañías de este sector. Los proveedores venden equipos de perforación digital, tanques, motores, entre otros.

Avances: “Pasaporte minero” y homologación

Un aspecto destacado en los avances de esta mesa ejecutiva es el “Pasaporte minero”, que busca tener solo un proveedor de análisis para que los proveedores que asistan a las clínicas puedan tener una sola atención.

Y es que, según Castillo, cuando los proveedores atienden a las minas para ir a vender su servicios o bienes, deben de tramitar permisos y exámenes o análisis en diferentes clínicas. Como se recuerda, al estar las minas en altura se requieren exámenes médicos para su ingreso.

“Con esto queremos que sea aceptado un solo carnet para ingresar a las minas y no tengamos que estar sacando certificaciones diversas. En Chile ya tienen el pasaporte minero, una sola certificación, no varios. En Perú si una empresa proveedora tiene que ir a 20 minas, el personal tiene que tomarse 20 análisis clínicos”, dijo.

Otra medida que se viene impulsando está referida a la Homologación de los proveedores.

Las mineras envían a los futuros proveedores a homologarse para conocer el estado en el que se encuentran. Así, existen diversas certificadoras que se encargan de ese proceso y cada proveedor elige independientemente a cada certificadora. Pero lo que ahora se busca es contar con una sola certificación para los proveedores mineros.

“No queremos que se homologuen con una certificadora y luego con otra, y se tenga que pagar de manera diferenciada a varias certificadoras. Eso también se logra con una sola certificación. Estamos en este proceso”, apuntó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0