- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad Empresarial“El mayor reto ha sido romper los prejuicios contra la mujer en...

“El mayor reto ha sido romper los prejuicios contra la mujer en minería”

Con mitos y creencias que antaño eran muy fuertes en torno a lo que significaba la presencia de la mujer en la industria minera, la Ingeniera de Minas, Susana Gladis Vilca Achata, actualmente presidenta ejecutiva del Ingemmet, desarrolló sus aptitudes y compromiso por ese sector desde su infancia. Ahora, con la vasta experiencia adquirida que le ha dado el ser integrada y hasta excluida de un grupo de trabajo, puede afirmar que las mujeres mineras inspiran a las que trabajan en otros sectores por los desafíos y exigencias que deben superar.

¿Cómo se ha abierto paso en esta industria históricamente vinculada a hombres?

Desde mi infancia he presenciado en la familia un círculo de convivencia armoniosa y sin diferencias; mis padres me ayudaron a entender la minería muy de cerca, solíamos viajar para visitar y conocer los campamentos cuando era niña, allí donde se encontraban los tíos, e ingresar por primera vez a un socavón a los 6 años de edad; presenciar además como el abuelo viajaba con su personal hacia la mina desde el sur peruano hacia el centro.

Existen aspectos que nos llevan a creer en un acceso progresivo e inminente de la mujer en el sector minero, estos son: la alta densidad de la población femenina, la cual le da una presencia importante en la fuerza laboral del país; esto incrementa las oportunidades en el acceso a la formación técnica, profesional y especializada en actividades demandadas por el sector minero.

¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado como mujer en minería?

El mayor reto ha sido romper los prejuicios contra la mujer en la minería, desde los mitos y creencias que para la época cuando estudiaba era fuerte; y en pleno siglo XXI, cuando hablamos de igualdad de oportunidades, equidad de género, etc., algunos aún tratan de minimizar nuestra intervención como líderes en el trabajo, la empresa y/o la gestión pública; para contrarrestar estas actitudes tenemos que esforzarnos doblemente y demostrar que sí asumimos retos con mayor responsabilidad.

Muchos creen aún, que las mujeres no podemos decidir por nosotras mismas. El machismo en el sector, en décadas pasadas era acentuado; es difícil imaginar ahora que un varón -o alguien más- decida por mí; más aún, en circunstancias en que el presente impone como reto el demostrar liderazgo, capacidades defensivas, habilidades de superación y autorrealización; siempre con respeto y justicia ante los demás.

Hay áreas que lideran hoy en día las mujeres ¿Cuáles considera que son las más resaltantes y cómo lo hacen para posicionarse en éstas?

Cada vez más hay mujeres liderando en varios sectores económicos, a nivel de todas las profesiones y ocupaciones, la exclusividad está casi desaparecida; demostramos capacidad, perseverancia para superar nuestros propios límites, sumando inteligencia y una alta dosis de empatía, para posicionarnos en estas áreas.

Como mencionamos, existe un número importante en la densidad poblacional femenina en el Perú, situación que incrementa las probabilidades de éxito y especialización en sectores vinculados a la actividad minera, en actividades de alta complejidad, desde la operación en mina, hasta la toma de decisiones al más alto nivel empresarial y de gobierno.

¿Durante su vida profesional ha sentido alguna exclusión por ser mujer?

Escuché en más de una oportunidad, por ejemplo, que ‘como mujer no lograría desarrollarme en la carrera’ prejuicios como el ‘celo de la mina por la presencia de una mujer en campamento’ o como que ‘las mujeres no tenemos la fuerza suficiente para un sector de grandes maquinarias y fuerte presión en la parte ejecutiva’ y acá estamos, con años de experiencia profesional, de formación y perfeccionamiento continuo; habiendo aportado en campamentos mineros, en el monitoreo de la responsabilidad ambiental de las empresas, así como la fiscalización, a diferentes escalas y dirigiendo iniciativas de gobierno para fortalecer y generar oportunidades de desarrollo en la minería nacional.

Una vez, se me excluyó de un paquete de trabajos, los prejuicios de género y origen estaban presentes, pero el tiempo me dio la oportunidad de llegar a ser jefe máxima de la persona que tomó tal decisión; fueron desafíos que ayudaron a mi crecimiento profesional, los consideré retos a superar y así fue.

En unas circunstancias te excluyen de la labor, y en otras te sobrecargan la labor, o te asignan casos complejos.

vilca foto

¿Qué es aquello que tiene más valor en el papel que desempeña una mujer en minería?

La perseverancia, integridad y la responsabilidad, a prueba de ´fuego´, para que con el papel que se desempeña, la empresa o la entidad tenga el éxito seseado. La mujer reconoce su potencial y contagia su actitud de superación, gana presencia en sectores que eran solo de varones donde demuestra capacidad para ejecutar actividades que demandan fuerza, perseverancia, responsabilidad y talento humano.

Las mujeres mineras inspiramos a mujeres de otros sectores, por los desafíos y exigencias que superamos en el sector minero.

Y en los tiempos actuales de pandemia, las mujeres también cumplimos un rol protagónico en la transformación digital. Sin ir muy lejos, aquí en Ingemmet, este proceso lo lidera una dama, a quien reconozco por su aporte integral a toda la entidad en materia de gobierno electrónico y desarrollo informático.

¿Tiene algún mensaje para las generaciones futuras de profesionales mujeres que se incorporarán a estos sectores?

A nivel de Sudamérica, las cifras de mujeres en los puestos más altos del sector minero aún son mínimas en comparación con los países líderes en minería como: Canadá, Estados Unidos y Australia; allí tenemos un reto, generando o ganando oportunidades de formación para mujeres, interviniendo en los puestos relacionados a toda la cadena de la actividad minera,

En Perú, actualmente se promueve el trabajo de las mujeres en las operaciones mineras, esto ha permitido que las podamos ver conduciendo camiones enormes, dirigiendo la instalación de equipos en campamentos mineros, monitoreando, explorando, etc. La publicidad del sector difunde la imagen de la mujer con los camiones y minerales y eso proyecta el rol de la mujer minera en el Perú; aunque ya debemos dar el siguiente salto e involucrarnos en la toma de decisiones, para así contar con más mujeres ejecutivas en el sector minero.

A todo ello se suma la tarea que debemos cumplir hasta ganar más espacio en el terreno político, que es donde se gestan las determinaciones sobre el devenir de la nación.

Mi experiencia como técnica en cargos políticos es que, lo cambios trascendentales se producen actuando activamente en el escenario político a todo nivel de gobierno; creciendo en él con mucha ética y compromiso social; impulsando medidas a favor del desarrollo y la calidad de vida sin hacer distinciones; definiendo mejores políticas nacionales para el Perú desde los sectores estratégicos como el minero.

¿Tiene algún mensaje de cierre para las mujeres por su día?

Quiero cerrar esta entrevista, agradeciendo a las buenas personas con las que a lo largo de mi vida se cruzaron en mi camino; de quienes pude comprender que los desafíos surgen de los cambios y desencadenan nuevos escenarios que nos demandan mejora continua. Y las mujeres siempre debemos elegir el desafío.

Celebremos los logros alcanzados por todas hasta ahora y sensibilicemos contra todo prejuicio que pretenda frenar nuestro desarrollo, autorrealización e igualdad de oportunidades para nosotras y las generaciones futuras del Perú.

Mujer madre nuestro rol protagónico, engrandecer la familia, y una sociedad peruana con valores.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Perfil profesional:

Susana Gladis Vilca Achata es Ingeniera de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), casa superior de estudios que la declaró Doctora Honoris Causa en el año 2016; es Magíster en Tecnologías de Protección Ambiental con estudios concluidos de Maestría en Gestión Minera en Gerens Escuela de Postgrado.

Designada – por segunda vez- Presidenta Ejecutiva del Ingemmet el 24 de julio de 2020; centra su gestión en una política institucional de innovación. Se ha desempeñado como Ministra de Energía y Minas entre el 13 de febrero y 15 de julio del 2020, durante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Asimismo, ha liderado importantes proyectos en el Ingemmet y desempeñado el cargo de Congresista de la República en el período 2006 – 2011.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales