- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialMETSO tiene amplia gama de equipos para fluidos con diversos componentes

METSO tiene amplia gama de equipos para fluidos con diversos componentes

Las válvulas son equipos periféricos que tienen la función de cortar y/o regular el paso de la pulpa y/o aire, agua, lechada de cal, entre otros reactivos en general. Cabe mencionar que estos dispositivos mecánicos son críticos para el óptimo funcionamiento de los equipos y para alcanzar los objetivos de throughput de la mina.

Gracias a los avances tecnológicos, estos instrumentos lograron su automatización en minería, por lo cual las válvulas actualmente pueden ser operadas remotamente desde un Sistema de Control Distribuido (DCS) vía buses de comunicación, además de ser monitoreada a través software de gerenciamiento de activos.

En cuanto a los posicionadores inteligentes, instrumento que posiciona el vástago de una válvula de control, estos se comunican vía hart, profibus o fieldbus, y tienen la capacidad de auto-diagnosticar la condición de la válvula.

Tipos

Manuel Vera, Gerente países andinos – Válvulas de Metso, señaló que en el mercado se encuentran las válvulas de pulpa, aquellas que van como elementos de aislación de los equipos y/o de corte (tipo cuchilla, bola metal-metal) o de regulación (tipo pinch, dardo). El elemento de desgaste es usualmente de caucho natural.

Asimismo, se tiene las válvulas de procesos que son “periféricas” a los equipos de control y corte, necesarias para adicionar, agua, aire, lechada de cal, reactivos, etc.

Como se conoce, en minería, los fluidos contienen diversos componentes, por tal motivo, Metso cuenta con equipos adecuados para cada función. Tal es el caso de las válvulas de bola y mariposa Jamesbury que son resistentes a la abrasión y deformación siendo más resistentes al teflón reforzado. El diseño del asiento de estos dispositivos permite minimizar el contacto con el fluido alargando su vida útil.

“En el caso de las válvulas Neles de control tipo bola segmentada los asientos llevan un raspador para autolimpieza, tenemos también válvulas cerámicas para alta erosión y ciclaje para lechada de cal o también válvulas de bola con asiento metal-metal “solid proof” para mineroductos y relaveductos”, agregó el vocero.

Por otro lado, el especialista destacó los posicionadores Neles y el software Planttriage, que -gracias a la digitalización- permiten un monitoreo de condición de las válvulas 24/7, además de un mantenimiento predictivo, análisis causa-raíz, monitoreo de lazos de control, entre otros.

Recomendaciones

Vera mencionó que el criterio para determinar una válvula adecuada dependerá mucho del tipo de fluido que se desee transportar. “El portafolio es muy amplio y es muy difícil establecer reglas de selección, sin embargo, en el caso de transporte de pulpa, sí podemos tener un criterio general, donde la válvula de cuchilla es para aislación y la válvula pinch para regulación. Si el ciclaje es alto, una válvula pinch puede ser seleccionada para corte, como el caso de las válvulas de alimentación de filtros de placas”, aseveró.

Para el representante de Metso, lo ideal es que las válvulas de control tengan capacidad de diagnóstico de condición de la válvula, de tal manera, que a través de un software de gerenciamiento de activos se pueda hacer un plan de mantenimiento predictivo, y por supuesto usar repuestos originales para asegurar confiabilidad en cuanto a materiales y tolerancias en medidas.

“Esto se debe analizar caso a caso en base a los históricos de mantenimiento, de ahí la importancia de tener un registro sistematizado de las intervenciones a la válvula durante su vida útil, lo ideal sería manejar un software de gerenciamiento de activos”, precisó.

En tanto, para una adecuada instalación de estos dispositivos, el entrevistado indicó que es fundamental basarse en el manual de instalación y mantenimiento del fabricante de la válvula, además de las consideraciones generales de montaje que se tienen en mina, para trabajo en altura, espacios confinados, etc.

Ventajas

Al ser un fabricante de equipos para minería, Metso, conoce la capacidad de una válvula de control, así como su funcionamiento y vida útil de sus elementos de desgaste, evitando bottlenecks innecesarios, pero sobre todo un impacto directo en las características de la pulpa que es lo que permite alcanzar los objetivos de throughput. Además de los ahorros significativos en gasto, reactivos y otros insumos en general, gracias a un buen performance de las válvulas.

Como parte su servicio de post-venta, Metso, brinda a los usuarios, reparación de válvulas y diagnósticos de condición, así como servicio de parada de planta. “Cabe indicar que la línea de negocios de Válvulas próximamente pasará a ser una empresa independiente bajo el nombre de Neles”, acotó Vera, no sin antes señalar que para este año la compañía prevé consolidar los servicios que ofrece, con la puesta en marcha del taller de reparación de válvulas en Lurín.

Metso es una empresa industrial líder en el mundo que ofrece equipos y servicios para el procesamiento sostenible y el flujo de recursos naturales en las industrias de minería, agregados, reciclaje y procesos. La compañía ofrece soluciones innovadoras, que ayudan a los usuarios a mejorar su eficiencia operativa, reducir riesgos y aumentar la rentabilidad.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0