INSTITUCIONAL. Para fortalecer sus capacidades y perfeccionarlos en sus actividades vinculadas al sector electricidad, 34 profesionales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de las Direcciones Regionales y de empresas públicas y privadas, concluyeron la primera maestría en Gestión Pública con mención en Sistemas Energéticos, en la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales (EPG-CAEN).
El viceministro de Electricidad, Raúl García, elogió la preparación de los graduados quienes recibieron conocimientos y herramientas básicas de tipo regulatorio y económico, así como de las nuevas tendencias que se requieren para la gestión del sector energético dentro del ámbito de las actividades en electricidad, hidrocarburos y gas.
“Necesitamos profesionales con una mezcla de conocimientos técnicos y también de gestión, con una formación integral para evaluar los proyectos, financiarlos y hacerlos viables en los sistemas administrativos del sector público. Este tipo de formación es la que el Perú necesita y estoy seguro que ustedes van a formar parte de esta gran tarea”, remarcó Raúl García, presente en la ceremonia de clausura.
El viceministro García, quien también se desempeña como presidente del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), invitó a los participantes a sumarse a los principales objetivos del sector electricidad en el Perú, “construyendo la infraestructura de la energía que necesitaremos mañana. En ese sentido, tenemos un gran reto, llevar electricidad a más de 500,000 personas en nuestro país”, aseveró.
El discurso memoria estuvo a cargo del Magíster Pedro Buleje, jefe del Departamento de maestrías del EPG-CAEN, quien dio a conocer el desarrollo y los resultados del programa académico, los cuales han permitido fortalecer las competencia de los participantes como gestores y líderes con visión estratégica gerencial, en temas de gestión pública sobre los recursos del Estado.
“El programa tuvo una duración de dos años y cinco días. Comprendió el desarrollo de 25 asignaturas en cuatro semestres, con 54 créditos y 912 horas lectivas. Esto les ha permitido adquirir sólidos conocimientos sobre la gestión pública orientada al logro de resultados y con especialización en temas energéticos en el sub sector electricidad”, concluyó Buleje.