- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil inaugura cascada de enriquecimiento de uranio en INB

Brasil inaugura cascada de enriquecimiento de uranio en INB

Permitirá cubrir 65% de la demanda de recargas anuales en Angra 1, un incremento de alrededor del 5% con respecto a la capacidad actual.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) inauguró la novena cascada de enriquecimiento de uranio isotópico.

Con la ampliación, Indústrias Nucleares do Brasil (INB) reduce su grado de dependencia de la contratación del servicio de enriquecimiento isotópico en el exterior para la producción de combustible para centrales nucleares nacionales.

El evento se realizó en la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN) en Resende (RJ)

La novena cascada de la Planta de Enriquecimiento permitirá alcanzar la capacidad de producción para cubrir el 65% de la demanda de recargas anuales en Angra 1.

Ello, según el MME, corresponde a un incremento de alrededor del 5% con respecto a la capacidad actual.

Asimismo, precisó que la inversión para la construcción de esta cascada fue de R $ 54 millones.

También destacó la importancia de desarrollar tecnología ultracentrífuga, que garantiza a Brasil el dominio del ciclo del combustible nuclear.

Además, las autoridades señalaron que el plan es completar la primera fase de la Planta a principios de 2023.

Luego, iniciarán a implementar la segunda fase, que prevé la instalación de 30 cascadas de ultracentrífugas.

Por ello, la meta es lograr ser autosuficientes en la producción de uranio enriquecido.

“INB podrá abastecer, con producción nacional, la demanda de las centrales nucleares de Angra 1, 2 y 3”, anunciaron las autoridades.



Operación

La inauguración es parte de la primera fase de la implementación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio Isotópico.

Se trata de un proyecto en alianza con la Armada de Brasil, que busca instalar diez cascadas de ultracentrífugas en el FCN.

Su finalización está prevista para 2023, con la entrada en funcionamiento de la décima cascada, cuando se alcanzará la capacidad del 70% de la demanda anual necesaria para abastecer a Angra 1.

La tecnología para el enriquecimiento de uranio mediante el proceso de ultracentrifugación fue desarrollada en Brasil por el Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP), en alianza con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN).

Según la Asociación Nuclear Mundial , Brasil forma parte de un selecto grupo de 13 países reconocidos internacionalmente por el sector nuclear como poseedores de instalaciones de enriquecimiento de uranio con diferentes capacidades de producción industrial.

Ampliación

La implantación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio Isotópico FCN se realizará, de forma modular, en dos fases, la segunda compuesta por treinta cascadas.

La previsión es que, para 2033, INB podrá satisfacer, con producción totalmente nacional, las necesidades de las centrales nucleares en Angra 1 y 2 y, en 2037, la demanda en Angra 3.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales