- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCongreso elimina voto de confianza a gabinete ministerial

Congreso elimina voto de confianza a gabinete ministerial

Si bien el proyecto recibió 75 votos a favor; por ser una reforma constitucional la propuesta deberá ser ratificada mediante referéndum.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional que elimina el voto de confianza tras presentación de un nuevo Consejo de Ministros.

De acuerdo con el portal del Legislativo, la propuesta recibió 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención.

Asimismo, se indicó que por ser una reforma constitucional, la iniciativa debió obtener el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

Al no darse ese resultado, la propuesta deberá ser ratificada mediante referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política.



Puntos claves

Según Gestión, el texto sustitutorio del proyecto propone modificar el artículo 130 de la Constitución.

El nuevo texto deberá decir: “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”.

Por otro lado, antes del debate, el Congreso rechazó por 42 votos a favor, 73 en contra y una abstención una cuestión previa presentada por el no agrupado Guido Bellido.

Su planteamiento era que el proyecto retornase a la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0