- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaLuisa Palacios: Las economías más descarbonizadas en el mundo son las de...

Luisa Palacios: Las economías más descarbonizadas en el mundo son las de América Latina

Luisa Palacios, profesora adjunta de la Universidad de Columbia, participó del Perú Mining Business 2024, realizado en el Hotel Marriot

Luisa Palacios destacó que las economías de América Latina son las más descarbonizadas en el mundo, aspecto que ayuda mucho a la transición energética global.

Según dijo, ello tiene mucha relación con la considerable reducción de emisiones en el sector eléctrico, dado el menor uso del carbón.

“En América Latina el sector eléctrico está bastante descarbonizado (…). América Latina es donde el mundo quiere estar. Más dl 60% de nuestra matriz energética ya es renovable, mientras que en el mundo, las renovables representan alrededor del 30%”, indicó.

“Esto es una gran oportunidad par América Latina, porque significa que nuestras economías ya están mucho más descarbonizadas que le resto del planeta”, agregó.

Asimismo, explicó los motivos por los cuales el sector minero es fundamental para lograr la transición energética. Según detalló, la minería resulta el punto crítico para la transición, dada la demanda proyectada que habrá por minerales críticos, como el cobre, litio, níquel y cobalto.

“La demanda de minerales críticos se triplica al 2030. Ello representa una oportunidad única para la región y el Perú, en parte, porque el cobre será importante, al ser el centro de la transición energética”, comentó.

Seguidamente, señaló que, así como la transición energética significa la reducción del consumo de combustibles fósiles, también implica un aumento de la demanda de los minerales críticos.
“Entonces, es el cambio de un tipo de sector extractivo a otro sector extractivo”, manifestó.

Avances de la transición energética en el mundo

En este punto, Palacios anotó que las políticas implementadas en el mundo ya están dando resultados. En base a ello, señaló que tales políticas permitirán un aumento de la demanda de cobre sustancial.

Según dijo, ello resulta fundamental, dada la proyección de un 24% de emisiones que habrá al 2030, explicado por el crecimiento de las economías emergentes.

“Los cambios de política ya llevaron a un impacto en la trayectoria de emisiones”, precisó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0