- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEste lunes 12 será la elección de presidente del Congreso

Este lunes 12 será la elección de presidente del Congreso

La próxima semana se iniciará el tratamiento de moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

Para este lunes 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en sesión especial, el Congreso de la República elegirá al presidente (a) y así completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Ese fue el acuerdo en la Junta de Portavoces del Parlamento, que sesionó esta mañana con la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado, encargada de la Presidencia del Congreso.

En consecuencia, de conformidad con lo que señala el artículo 12 del Reglamento del Congreso, el plazo para presentar a los candidatos a ese importante cargo vence el domingo 11, a las 10:00 horas.



Interpelaciones

Asimismo, la Junta de Portavoces también acordó que el debate parlamentario en la sesión de interpelación al ministro del Interior, Willy Huerta Olivas.

La sesión se realizará hoy a las 6:00 pm, durará dos horas y, según acuerdo, no habrá interrupciones ni tiempo adicional.

Además, los portavoces de los grupos parlamentarios podrán intervenir por cinco minutos como máximo, y los no agrupados tendrán 10 minutos para fijar posición.

Igualmente, la Junta de Portavoces fijó para que la próxima semana iniciar el tratamiento de la moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

En ese sentido, el Congreso precisó que se dará cuenta en una sesión plenaria y luego, en otra reunión, se consultará su admisión.

Caso Freddy Díaz

El Pleno del Congreso se reunirá esta tarde, desde las 4:00 de la tarde, con el fin de debatir y votar el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que declara fundada la denuncia contra el legislador Freddy Ronald Díaz Monago y que propone su suspensión del cargo por 120 días de legislatura.

Al respecto, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (AP), tendrá 20 minutos para exponer su propuesta, y el denunciado Freddy Diaz y/o su abogado tendrán el mismo tiempo para ejercer su derecho de defensa.

Posteriormente, los directivos portavoces tendrán cinco minutos cada uno.



Más acuerdos

Además, fueron incluidos en la agenda del Pleno, de una sesión ordinaria, diferentes dictámenes de proyectos de ley.

Entre ellos, el PL 920 que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley que regula el plazo para la publicación regular e inmediata de las normas en el diario oficial El Peruano.

Y el PL 1217, que propone la Ley que garantiza la atención directa y personalizadas de los reclamos efectuados por los consumidores o usuarios de bienes y servicios, a través de operadora telefónicas, servicios de call center, contact center o similares.

Además, el PL 1520 que plantea la ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar.

Además, el PL 2168 que propone la ley que establece la conversión de plazas eventuales a plazas orgánicas en las instancias de gestión educativa descentralizada del sector educación, y otros.

También se incluyó en la agenda el debate de la ampliación de plazo de la comisión investigadora de la atención a los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo en sangre y demás metales tóxicos en zonas mineras de Pasco y el Perú.

Finalmente, se ha considerado el debate del informe final de la comisión que investigó el derrame de petróleo de la empresa multinacional Repsol YPF S. A. en Ventanilla.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0