- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPosponen debate de propuesta legislativa sobre adelanto de elecciones

Posponen debate de propuesta legislativa sobre adelanto de elecciones

La Comisión de Constitución del Congreso de la República decidió posponer para su siguiente sesión el debate de la propuesta legislativa sobre adelanto de elecciones.

El principal motivo por el que aplazaron el debate es que la congresista Susel Paredes, quien también presentara un proyecto similar, se ausentó por motivos de viaje a un evento en Argentina.

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, sustentó su proyecto de reforma constitucional que busca el adelanto de las elecciones generales y el recorte del mandato presidencial (que termina en el 2026).

Inició su exposición lamentando que “muchos congresistas me han pedido que retire el proyecto de ley y hasta que renuncie a la segunda vicepresidencia del Congreso”.

Asimismo, recordó que “son 68 ministros en 13 meses (lo que demuestra) un Ejecutivo sin norte, que afecta la economía y paraliza el desarrollo del país”.

“Esta incapacidad para gobernar el país, sumado a las investigaciones de corrupción, hacen insostenible la gestión del presidente Castillo”, enfatizó.



Anotó que “ya se hizo costumbre ver a la Fiscalía entrar a Palacio de Gobierno; los ministros se han convertido en escuderos y son una burla para la inteligencia de los peruanos. De otro lado, está el Congreso que está en enfrentamientos constantes con el Ejecutivo. Hemos dejado de lado la agenda social que el Perú espera”.

“Los peruanos estaríamos yendo a las urnas, a más tardar, en diciembre para decidir si nos vamos todos”, estimó.

Al término de su ponencia, la congresista Gladys Echaíz Ramos pidió que se retomara el debate en la próxima sesión de trabajo.

Y frente a ello, Calle exhortó a sus colegas parlamentarios que “se logre el predictamen en setiembre”.

El grupo de trabajo está presidido por Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, partido cuya lideresa, Keiko Fujimori, ha pedido que se priorice el proyecto de adelanto de elecciones generales como solución a la crisis política.

Si esta iniciativa se aprueba en la comisión, debe pasar al pleno del Congreso y requiere de 87 votos para ser aprobado, o de 66 votos más un referéndum.

Para ver la sesión, puedes ingresar a este enlace https://www.facebook.com/CongresoPeru/videos/1262436327838231/

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales