- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMEF: Por protestas inflación estará por encima del 8% en enero 2023

MEF: Por protestas inflación estará por encima del 8% en enero 2023

El despacho ministerial también reveló que solicitará facultades legislativas al Congreso de la República.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, declaró que la inflación sentirá el impacto de las protestas que se vienen desarrollando en regiones del Perú.

Así, según Gestión, el ministro indicó que el “mayor impacto de las protestas se está generando en el tema de precios”.

“Estimamos que habrá un aumento entre 8.8% u 8.9% dependiendo de cómo se reestablezca las comunicaciones. El aumento de precio es temporal”, sostuvo.

De acuerdo con el medio, diversos economistas consultados proyectaron que la inflación de enero incluso podría superar el 9%.



En tanto, consideró que el mayor impacto económico producto de las protestas y toma de carreteras se ha dado en la zona sur del país, siendo el turismo, el sector económico más afectado.

“Este año persisten condiciones internacionales muy positivas para que la economía peruana pueda recuperarse más rápidamente”, resaltó el ministro.

“La posibilidad de reestablecer la actividad económica de manera normal, entablando un diálogo amplio y alturado, creo que va a ser fundamental para que este año, sea un gran año”, señaló.

Facultades al Legislativo

Asimismo, el titular del MEF anunció que este martes 24 de enero solicitará al Legislativo facultades legislativas.

Mientras tanto, afirmó que a nivel financiero, los inversionistas internacionales están notando que los bonos peruanos tienen un bajo precio.

“Lo que significa que hay oportunidades importantes de inversión, debido a que China está abriendo su mercado nuevamente, lo que ayuda a la economía peruana”, estimó.



Precios cobre y oro

Por otro lado, Alex Contreras subrayó que los precios del oro y del cobre están muy por encima de los proyectado.

“Lo que nos frena es la conflictividad social, por eso lanzamos el plan Con Punche Perú y meses antes el Plan Impulso Perú, las que van a impactar positivamente en este primer trimestre”, puntualizó.

En tanto, manifestó que pese a los actos de vandalismos contra operaciones mineras, “las empresas confían en el Perú y quieren seguir aumentando su participación”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0