- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMagaly Bardales: 30% de producción peruana de cobre en riesgo por bloqueos

Magaly Bardales: 30% de producción peruana de cobre en riesgo por bloqueos

Para la presidenta del Comité Sectorial Minero de la SNMPE, el Estado debe cerrar las brechas sociales con impuestos proveniente de la minería.

Esta semana, grupo de violentistas nuevamente atacaron y destruyeron instalaciones de empresas mineras ubicadas en la zona sur del Perú.

Para Magaly Bardales, presidenta del Comité Sectorial Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), esos ataques perjudican a 15,000 familias.

“Por esta escalada de violencia, particularmente contra el sector minero, afecta a unas 15,000 familias en el sur del país”, declaró en Rumbo Minero TV.

Otra consecuencia de esta crisis social, que se vive en nuestro país, también impactará negativamente contra la producción nacional de cobre.

“El 30% de la producción de cobre está en grave riesgo por bloqueos en Espinar, donde tenemos a Antapaccay, Hudbay y Las Bambas”, alertó Bardales.

También indicó que -con cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)- el Perú pierde diariamente US$ 177 millones.

“De ese monto, US$ 42 millones corresponden al sector minero y de hidrocarburos”, subrayó la representante del sector minero de la SNMPE.



Estado y su tarea pendiente

Asimismo, para Magaly Bardales si bien las cifras de conflictos sociales son relevantes, también se debe ver el nivel de compromisos incumplidos.

Tras ello, señaló que “el 90% de compromisos incumplidos -asumidos por convenios- corresponde al Estado”.

En ese sentido, sostuvo que la tarea pendiente por parte de las autoridades del gobierno nacional y subnacionales (regional y local) es cerrar las brechas sociales.

“En los últimos años no se ha trabajado en cerrar las grandes brechas sociales, y esa es una tarea pendiente del Estado”, comentó.

Añadió que a pesar que las autoridades han recibido recursos importantes por parte del sector minero, la población no ha sentido los beneficios.

“Al no sentir una mejor calidad de vida y de bienestar, de alguna manera, eso contribuye a estas protestas y a la conflictividad”, explicó.



Minería Ilegal

La presidenta del Comité Sectorial Minero de la SNMPE también evaluó la situación de la minería ilegal en el Perú.

Así, consideró que el programa de formalización no ha logrado grandes resultados.

“Hay unos 500,000 mineros ilegales y la cifra viene creciendo. Creemos que el Reinfo -con casi una década- no ha funcionado; porque no vemos un progreso en cuanto al número de empresas formalizadas”, opinó.

Magaly Bardales igualmente planteó la necesidad de ejecutar un acompañamiento en términos del cumplimiento de los requisitos

“Cada año se amplían los plazos de la regulación; pero, no hay una verificación del cumplimiento de los requisitos y así no se han incrementado el número de empresas formalizadas”, manifestó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0