MEDIO AMBIENTE. El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) presentan las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por su siglas en inglés) para la Industria del Cemento como parte de la presentación del diseño conceptual de la NAMA a las principales partes involucradas.
«La NAMA se encuentra plenamente diseñada; sin embargo, requiere del compromiso de todos los actores relevantes para su implementación. El Ministerio de la Producción ha creado un instrumento legal denominado Acuerdo de Producción Limpia (APL) que permite a las empresas privadas ir más allá del cumplimiento de las normas ambientales para mejorar su desempeño ambiental en sus actividades», explica el Minam en su portal Web.
Agrega que los temas abordados fueron: contribuciones nacionales para hacer frente al reto del cambio climático y el rol del sector privado; articulación de la NAMA con las políticas del sector industria, descripción de la NAMA; contexto y experiencia internacional en la implementación medidas de mitigación en la industria del cemento; y el marco habilitante que incentive tanto la producción como la demanda por cemento con un menor contenido de carbono.
De otro lado, detalla que al encuentro asistieron las principales empresas de cemento, funcionarios del PRODUCE, del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, del MINAM, de la Asociación de Productores de Cemento, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y de la firma consultora internacional Perspectives.
«Como se sabe, la producción de cemento es una importante fuente de emisiones de GEI. No obstante, existe un alto potencial para la reducción de emisiones por medio de la introducción de las medidas competitivas de mitigación como son el co-procesamiento, la eficiencia energética y la disminución del contenido de clinker en el cemento», opina el Minam.
Se acordó de que el próximo paso es lograr un Acuerdo de Producción más Limpio en donde cada actor se comprometa voluntariamente a colaborar con la implementación de la NAMA desde su respectivo rol.
Fuente: Minam.