El canciller Mario López Chávarry precisó que desde abril se han negociado con 20 laboratorios y se ha suscritos 10 acuerdos con laboratorios para acceder a la vacuna y acuerdos de confidencialidad sobre información de las negociaciones que continúan a nivel bilateral.
“Hemos avanzado en esos compromisos a través de compras anticipadas, ensayos clínicos, el viernes es el inicio oficial con Sinopharm. Hay avances muy claros, hay acuerdos, ensayos clínicos, compromisos multilaterales. La población debe saber que los avances son concretos”, refirió.
Precisó que ningún país ha firmado contrato como tal para acceder a la vacuna.
Dijo además que el decreto de urgencia aprobado por el Ejecutivo habilita al Ministerio de Salud a realizar pagos o dar recursos para la compra de vacunas en forma anticipada, considerando la ley de adquisiciones del Estado.
“Es importante porque faculta para la adquisición de bienes como vacunas, que en su conjunto puede representar una inversión de más de US$ 600 millones. Hay una parte que irá a la iniciativa Covax Facility y otra a las negociaciones bilaterales y, en algunos casos, a laboratorios que han pedido compromisos anticipados con alguna señal anticipada”, afirmó en Canal N.
*foto referencial