- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaDiego Macera en Peru Mining Business: “El Perú sigue siendo muy sólido”

Diego Macera en Peru Mining Business: “El Perú sigue siendo muy sólido”

Participó del panel de economistas, integrado por Luis Miguel Castilla, exministro de Economía; Elmer Cuba, socio de Macroconsult; y Jorge Gonzales Izquierdo, exministro de Trabajo y Promoción Social.

Diego Macera, director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), aseguró que el Perú sigue siendo un país muy sólido, comparado con otras economías de la región.

“En indicadores macro, a pesar de la recesión, caída del producto, crisis política, el Perú sigue siendo muy sólido, entre los mejores de la región, comparándonos básicamente con Chile”, dijo durante su intervención en el Peru Mining Business (PMB).

Asimismo, expresó que uno de los problemas del país está en no hallar la predictibilidad necesaria para ser atractivos. “Tenemos unos cinco o seis años en los que el Perú no tiene un periodo de predictibilidad de un año. Ojalá podamos tener u periodo de predictibilidad”.

Problema peruano: el crecimiento económico

Jorge Gonzales Izquierdo también participó del PMB, donde expuso su visión del país para alcanzar un mejor crecimiento en el corto y mediano plazo. Así, explicó que, en corto tiempo, podremos volver a tener un crecimiento del orden del 3%, pero resulta fundamental poner en marcha un trabajo que permita un crecimiento del 6%.

En detalle, dijo que, primero, debe identificarse la forma para regresar al 3% de crecimiento, para luego alcanzar el potencial anual. “Incluso, luego ver cómo llevar ese crecimiento potencial a un nuevo crecimiento de alrededor de 6%”, mencionó.

Pero, ¿cómo lograrlo? Gonzales Izquierdo dijo que el Perú debe centrarse en cómo reactivar la inversión y el consumo privado. Aunado a ello, precisó que para alcanzar el potencial deseado deben ponerse en marcha reformas institucionales e invertir en infraestructura.

Por su parte, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, coincidió con Gonzales Izquierdo en definir al crecimiento económico como el principal problema por superar del Perú.

“El Perú llegara a su potencial de 2 ½ y 3% en el mediano plazo, sin embargo, dicha cifra no genera grandes cambios al país.

“Ese porcentaje produce poco, no mueve la aguja, ya que solo un crecimiento superior al 3%, y ojalá al 6%, reduciría la informalidad, ocasionaría mayores salarios e ingresos tributarios, y habría un aumento del gasto per capita”, señaló.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales