- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaProInversión: PTAR Titicaca es el mejor proyecto sostenible del año

ProInversión: PTAR Titicaca es el mejor proyecto sostenible del año

ECONOMÍA. El proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” (PTAR Titicaca) ganó el 16° Premio Anual del Proyecto del Año Latinoamericano y del Caribe en la categoría Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible del Año, promovido por Oracle Aconex.

El Premio Anual del Proyecto del Año Latinoamericano y del Caribe reconoce a cinco proyectos activos de infraestructura en cinco categorías diferentes que demuestran un compromiso sobresaliente para mejorar la condición humana y maximizar el potencial tecnológico, económico y cultural en toda la región.

PTAR Titicaca disputó la categoría a Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible del Año con otros proyectos de la región como Microrredes Sigora (Haití), Suministro de combustibles del Caribe SeaOne (México), Central Hidroeléctrica Ituango (Colombia) y PRASA Water Utility PPP (Puerto Rico).

El Premio a la Sostenibilidad reconoce el proyecto que tiene un impacto más significativo en la agenda ecológica de su región, que abarca energía solar, eólica y geotérmica, y gas natural, así como aplicaciones de eficiencia energética y tecnología. El reconocimiento al proyecto PTAR Titicaca fue recibido por el Director de Servicios al Inversionista, César M. Peñaranda, quien asistió al 16° Foro de Liderazgo de Infraestructura Latinoamericana y del Caribe, realizado en Miami (EE.UU.) entre el 24 y 26 de julio.

PTAR Titicaca comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales de seis localidades (Puno, Juliaca, Ayaviri, Juli, Ilave y Moho), y la operación y el mantenimiento de las plantas ubicadas en las localidades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

El proyecto, que demandará una inversión de S/ 840 millones (sin IGV), beneficiará a 1 millón 175 mil peruanos de las localidades vinculadas al proyecto. Su puesta en marcha contribuirá a la mejora de la salud pública, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas de la región, como el turismo.

Nuevos postores

Por otra parte, ProInversión reunió hoy un centenar de representantes de empresas del sector saneamiento, estudio de abogados, consultores especializados, sector financiero, y agregados comerciales de embajadas en un evento informativo del proyecto.

El evento fue organizado con el objetivo de atraer más postores al concurso para la entrega de concesión de dicho proyecto, cuya adjudicación está prevista para diciembre de 2018.

Hasta el momento se encuentran en competencia tres postores de primer nivel para la entrega en concesión del proyecto PTAR Titicaca: Consorcio Aguas de Puno (proponente de la Iniciativa Privada), conformado por las españolas Tedagua y Acciona, y las empresas Veolia Servicios Perú y FCC Aqualia.

Durante este proceso, de acuerdo al plazo establecido en las bases del concurso, podrán sumarse otras empresas hasta el 17 de septiembre con la presentación de su expresión de interés. No obstante, el Director de Proyectos de ProInversión, Ernesto Zaldívar resaltó la conveniencia de hacerlo cuanto antes para que puedan participar como postores en las consultas a las bases y comentarios al proyecto de contrato.

En el evento, el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, también destacó el intenso proceso de socialización del proyecto PTAR Titicaca, a cargo de ProInversión, que ha permitido informar adecuadamente sobre el proceso de promoción y de los beneficios del proyecto a más de 180 funcionarios públicos y más de 100 representantes de organizaciones sociales, colegios profesionales, comunidades y población local aledaña a las PTAR de las10 localidades de Puno involucradas en el proyecto.

*NP
(JPC)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0