- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSedapal: En 2040 podría existir desabastecimiento de agua en Lima y Callao

Sedapal: En 2040 podría existir desabastecimiento de agua en Lima y Callao

Sedapal resaltó una inversión de S/ 30,000 millones para subsanar la brecha de infraestructura de redes y reservorios de agua.

El presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) Héctor Piscoya Vera, acudió a la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.

En la reunión se expuso el plan de acción de la institución y sus proyecciones del servicio que brinda en los próximos años.

Así, Sedapal enfatizó que se requieren nuevas fuentes de agua para satisfacer la futura demanda en la capital.

De lo contrario, en el 2040 “se generará escases del recurso hídrico, 1.8 millones de personas sin acceso y 500,000 niños con afecciones estomacales por la ingesta de agua insalubre”.

Brecha de infraestructura

La empresa de agua también afirmó que existe una brecha de infraestructura de redes y reservorios de agua.

Su atención demandará, conforme a Sedapal, una inversión de S/ 30,000 millones para subsanarla.



Además, se requiere modificar el reglamento general de tarifas de la Sunass, la revisión de la Ley de Invierte.pe y el trabajo articulado con otras entidades del Estado.

De igual manera, la empresa pública subrayó la necesidad de construir una planta de tratamiento de agua.

Dicha obra debería tener una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo, para brindar el mantenimiento adecuado a las que actualmente están en funcionamiento.

Situación del agua

Por otro lado, en la comisión del Legislativo, Sedapal señaló que existen 343 cisternas con la función de dotar gratuitamente de  agua a más de 200,000 familias.

Ello en referencia al plan de atención a los asentamientos humanos que carecen del servicio de agua potable y saneamiento en Lima y Callao.

Otros pendientes

En la cita, también se consultó acerca de la suspensión de la suscripción del contrato para ejecutar el “Proyecto Ventanilla 273″.

La obra requerirá una inversión de S/ 615 millones de soles y beneficiaría a 150,000 familias.

Sin embargo, Sedapal argumentó que la certificación presupuestal con la cual se inició la licitación, carecía de sustento financiero, por lo cual no contaban con el presupuesto requerido.



Ejecutivo

La jefatura del Programa Agua Segura para Lima y Callao del Ministerio de Vivienda detalló que están ejecutando diez obras en diversos distritos de Lima (Rímac, La Victoria, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y Pachacámac).

El monto de inversión asciende a S/ 1,393 millones y dotará del servicio de agua potable a miles de personas.

Igualmente se comentó sobre la suscripción de 50 convenios con diversas instituciones y la programación de 28 procesos para el presente año.

De los cuales, siete son para la elaboración de expedientes técnicos, dos para llamar a concursos de ofertas y 12 para ejecutar supervisiones, entre otros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0