- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSenace cobraría hasta 103 mil soles para evaluar EIA de proyectos

Senace cobraría hasta 103 mil soles para evaluar EIA de proyectos

ECONOMÍA. Senace cobraría hasta 103 mil soles para evaluar EIA de proyectos. Actualmente las empresas de los sectores minero, energético, hidrocarburífero, entre otros, pagan hasta 1 UIT (4,150 soles) para la revisión y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); no obstante, este costo podría elevarse.

Si bien el nuevo monto a cobrar por este concepto aún no se ha definido, el Senace y el Ministerio del Ambiente trabajan para sincerar los costos hasta un máximo de 25 UIT (103,750 soles).

Así lo adelantó el jefe del Senace, Patrick Wieland, quien acotó que la tarifa pagada por la empresas para la evaluación del EIA es “insuficiente e incongruente”.

En conversación con Gestión.pe, mencionó que el peritaje de los EIA implica contratar personal especializado, organizar audiencias públicas, entre otras actividades necesarias.

“Actualmente el 95% del costo que implica la evaluación de los estudios de impacto ambiental lo subsidia el Estado. En la práctica, ahora lo asume el Senace”, reveló.

Patrick Wieland mencionó que la labor del Senace, entidad que evalúa proyectos por más de 10,000 millones de dólares, estará en peligro si se mantiene el actual presupuesto de 29 millones de soles.

Agregó que el presupuesto de la institución que lidera no alcanza para poder solventar los gastos que implica la evaluación de EIA de grandes proyectos mineros, petroleros, entre otros.

“Necesitamos de más fondos para cumplir con nuestro trabajo”, reclamó.

Para incrementar la tarifa de evaluación del EIA, el primer paso del Senace será desvincularse de la autorización legal para cobrar más de 1 UIT (S/ 4,150).

Mientras que el segundo paso, dijo el funcionario, será cambiar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la institución para cobrar “lo justo”.

Según Patrick Wieland, el costo efectivo podrá estar entre 10 UIT ó más de 20 UIT (S/ 83,000), aspecto que será definido en el del Tupa.

“[El EIA] nos toma 1,500 horas/hombre evaluarlo, la organización de más de 10 talleres de participación ciudadana, entre otras actividades. Es muy oneroso”, declaró a Gestión.pe.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0