- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaVelarde: "Inversión privada crecerá 36% este año"

Velarde: “Inversión privada crecerá 36% este año”

Detalló que la inversión minera viene creciendo casi 23% y la no minera casi 38%.

Debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 11.9% a 13.2% para este 2021.

“La proyección de crecimiento para este año es 13.2% y para el próximo año 3.4%, esta última cifra similar a nuestra estimación anterior”, SEÑALó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Durante la presentación del último Reporte de Inflación del año, dijo que “hemos visto que hay una recuperación que supera los niveles anteriores a la pandemia. Hay sectores que se han recuperado fuertemente, como construcción y manufactura, pero lo que está todavía por debajo son algunos servicios y el comercio”.

Velarde sostuvo que el producto bruto interno (PBI) peruano se ha recuperado en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) de este año, frente a similar periodo del 2019.

“Esperemos que las señales, respecto a la estabilidad macro y jurídica, sean claras para orientar la inversión a futuro y tal vez así tengamos un escenario mejor, pero todavía hay un margen de incertidumbre que se debe señalar”, indicó.

El destacado economista mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (5.3%) y PBI no primario (15.5%) para el presente año.

“Además, la inversión privada crecerá 36% este año, en términos reales, con la inversión minera creciendo casi 23% y la no minera incrementándose casi 38%”, detalló.

Indicó, asimismo, que “la inversión pública que cayó fuertemente en el 2020 y recién comenzó a recuperarse en octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Se espera que crezca casi 22% en este año y 4.5% el próximo”.

Líder en la región

El presidente del BCR resaltó que la economía peruana será la que más crezca en América del Sur e incluso superaría a México este 2021. Así, “frente al resto de la región nos está mostrando un país que crecería más. Chile sería el país que crecería a un nivel un poco similar al nuestro”.

Según los datos mostrados, al cierre del 2021, Perú crecería 13.2%, Chile 11.5%, Colombia 9.3%, Argentina 9.1%, México 5.6%.

Además Bolivia 5.4%, Paraguay 4.9%, Brasil 4.7%, Uruguay 3.4%, Ecuador 3.4% y Venezuela 0.9%.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0