- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaCOES garantiza buenos precios en mercado eléctrico por 4 años más

COES garantiza buenos precios en mercado eléctrico por 4 años más

El presidente del directorio del Comité de Operación Económica del sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, señaló que si no se construyen nuevas capacidades para producir energía el crecimiento de la demanda obligará a quemar diésel para abastecerse al llegar al 2025.

Indicó que los industriales han visto una reducción del precio de la electricidad, sin embargo, estos podrían tener un incremento notable durante los próximos años.

“Si el Ejecutivo no toma una decisión y no concreta el gasoducto, ni trae más proyectos, vamos a terminar quemando diésel. La situación es incierta. Lo que sí es seguro es que en los siguientes tres o cuatro años [los industriales] todavía van a poder gozar de buenos precios”, dijo en el Seminario ‘Minería y Energía’ de Comex Perú.

Señaló que el gran driver de la demanda eléctrica del Perú son los proyectos mineros; “estos desde su construcción hasta que inicie su consumo de electricidad puede llegar a pasar 20 años”, lo cual no repuntaría la demanda para los próximos.

En paralelo, la mayoría de próximas obras de generación de electricidad son hidroeléctricas pequeñas (por debajo de 20 MW). Por lo que, si solo se construyen estos proyectos, será problemático.

“Y eso es considerando que el gas natural no llegue al sur, es lo que asumimos. Ahora tiene mucho problema; si no cambia la situación. Habrá déficit de generación eficiente en el SEIN, tendremos que empezar a quemar el petróleo diésel en el 2022. En un escenario pesimista, iniciaría en el 2025 la quema de diésel”, explicó.

Para combatir este problema, Butrón señaló que en el mediano plazo se tiene listo el proyecto para la interconexión eléctrica con Ecuador, que se puede traer en sequías, y se va a entregar a ProInversión; y la construcción de centrales térmicas.

En el largo plazo, explicó, está llevar la masificación del gas en el sur y desarrollar proyectos hidroeléctricos por el rápido crecimiento de esta zona.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0