Osinergmin viene supervisando los procesos de facturación realizados por las empresas eléctricas a nivel nacional, con la finalidad de verificar que cumplan con las normas vigentes dictadas por el estado de emergencia y evitar que se cometan excesos.
Así, en el marco de sus competencias, este organismo mantiene una atención permanente de las consultas y reclamos de la ciudadanía, a través de los teléfonos 2193410 y 0800-41800 (línea gratuita en regiones), así como el correo atencionalcliente@osinergmin.gob.pe; y las redes sociales Facebook y Twitter.
Como se recuerda, ante la inmovilización por la situación sanitaria en nuestro país, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 035-2020, que faculta a las empresas eléctricas a facturar los consumos promedios calculados sobre la base de los últimos seis meses de consumo.
Consumos reales
Posteriormente, deberán realizar la lectura de los consumos reales en campo y realizarán la respectiva liquidación y sinceramiento de los consumos.
“Algunas empresas eléctricas ya han iniciado la toma de lecturas en campo, por lo que nos mantenemos vigilantes para que la facturación y liquidación de los consumos se realice de manera adecuada y los usuarios paguen por lo que efectivamente han consumido”, dijo el gerente de supervisión regional del Osinergmin, Carlos Villalobos.
Fraccionamiento automático
Detalló que el Decreto establece, además, que las empresas de electricidad deben fraccionar de manera automática los recibos de los usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que el Osinergmin verificará que se cumpla con aplicar este beneficio.
“El fraccionamiento es realizado de manera automática por las empresas eléctricas a aquellos usuarios con consumos de hasta 100 kWh mensuales, es decir, con recibos de aproximadamente 50 soles mensuales; también a usuarios de los sistemas eléctricos rurales que cuentan con suministro fotovoltaico autónomo (paneles solares)”, señaló.
Derechos vigentes
El representante de Osinergmin recordó a la ciudadanía que los derechos de los usuarios no han sido interrumpidos y el usuario en todo momento puede presentar un reclamo cuando considere que hay un exceso de facturación en el recibo de luz.
De acuerdo con el procedimiento establecido por la normativa, el reclamo debe presentarse, en primera instancia, ante la empresa eléctrica, y si considera que la respuesta brindada no es correcta, el usuario puede interponer un recurso de apelación, con la finalidad de que la empresa eléctrica lo eleve al Osinergmin.
“A través de nuestros canales telefónicos y digitales estamos atendiendo todas las consultas de la ciudadanía, con la finalidad que se respeten sus derechos y se cumplan las leyes y normas del sector eléctrico”, concluyó.
*foto referencial
(BQO)