- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosComisión de Energía y Minas insiste en autógrafa para impulsar masificación de...

Comisión de Energía y Minas insiste en autógrafa para impulsar masificación de GN

El proyecto de ley busca establecer mecanismos de compensación para priorizar el acceso descentralizado al gas natural.

La Comisión de Energía y Minas aprobó, por insistencia y con nuevo texto sustitutorio, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.

La norma propone establecer medidas para impulsar la masificación del gas natural (GN).

La presente norma tiene como objeto proponer medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural.

Coadyuvando, así, al cierre de brechas energéticas, proteger el ambiente, a través de la ejecución de proyectos de masificación.

Esto mediante infraestructura de almacenamiento de hidrocarburos y red de distribución de ductos de gas.



Además, busca establecer mecanismos de compensación para priorizar el acceso descentralizado al gas natural.

Así como crear una entidad que gestione la capacidad de almacenamiento disponible en el país para garantizar el abastecimiento continuo y regular de combustibles.

Asimismo, se aplican a los proyectos que promueva el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la prestación del servicio público de distribución de gas natural.

Ello a través de redes de ductos, que puede darse mediante concurso para la contratación de servicios de las empresas privadas.

Y la participación de las empresas públicas conforme a ley, en el marco de los principios constitucionales de subsidiariedad, libre competencia, derecho a la libre iniciativa privada, respeto de los acuerdos o contratos suscrito por el Estado y los privados, y derecho de propiedad.

Puntos clave

El Minem y la empresa estatal suscriben un convenio de encargo especial en el cual se establecen las condiciones específicas aplicables a la ejecución del encargo.

El convenio de encargo especial comprende como mínimo las disposiciones relativas a la administración y explotación de los bienes.

También la operación y mantenimiento del sistema de distribución, la prestación del servicio a los usuarios, el régimen aplicable a los ingresos por la prestación del servicio y las transferencias de recursos que requieran ser efectuadas por el Minem.

El requisito indispensable para perfeccionar el convenio es que la empresa estatal entregue al Minem la garantía de fiel cumplimiento por una suma equivalente al 10% del monto del convenio.

Están excluidas de asumir encargos especiales las empresas estatales que no tienen la capacidad de generar flujo de caja para cumplir con sus obligaciones de corto, mediano y largo plazo.

Se crea el mecanismo de compensación para el acceso descentralizado al gas natural, cuya finalidad es nivelar los precios finales del gas natural para los usuarios regulados del servicio de distribución de gas natural por red de ductos a nivel nacional.



Otras medidas

Asimismo, la comisión aprobó, por mayoría, el dictamen que plantea modificar la Ley 28749, Ley General de Electrificación Rural.

A fin de fortalecer los programas y proyectos de usos productivos de la electricidad.

Por otro lado, la presidencia del grupo de trabajo informó que reprogramará la participación del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda.

Para que brinde su opinión sobre el proyecto de ley 2454/2021-GL, que propone crear el canon energético por el aprovechamiento de energía eólica – canon eólico para el distrito de Ocucaje, Ica.

Igualmente, se reprogramará la sustentación del congresista José Elías Ávalos, (PP), que propone la Ley que crea el canon eólico por el aprovechamiento de la energía eólica.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0