- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosConsorcio Camisea: Para lograr la masificación el Estado debe invertir en infraestructura

Consorcio Camisea: Para lograr la masificación el Estado debe invertir en infraestructura

Destacaron las ingentes reservas de gas del Perú, que alcanza para abastecer a más de 20 millones de hogares.

El Consorcio Camisea – conformado por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol – aseguró que el Perú tiene reservas de gas natural para abastecer a más de 20 millones de hogares, fuera del porcentaje que se exporta.

Pese a esta realidad, aseguraron que, para lograr la tan ansiada masificación, se necesita que el Estado promueva la demanda e inversión en infraestructura.

“Solo del Lote 88, el 25% del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local”, indicó en un comunicado.

El consorcio mantiene un contrato vigente hasta 2040 para la exploración y explotación de uno de los mayores yacimientos de gas natural en América Latina, ubicado a aproximadamente 500 kilómetros al Este de Lima (Perú), en la Cuenca Ucayali, distrito de Echarate, provincia de la Convención, en Cusco.

También puedes leer: SNMPE: Amenaza de nacionalización de Camisea pone en grave riesgo matriz energética de Perú

El último domingo, el presidente del Consejo de ministros Guido Bellido amenazó con expropiar la operación de no acceder a renegociar el contrato para que sea más favorable al Estado peruano.

Según el Consorcio Camisea, el Perú recibe el 67,24% de sus ingresos totales, entre regalías e impuestos, y desde el inicio de la operación hasta 2019, se han transferido más de S/ 40,000 millones al país.

Por otro lado, aseguran que el precio del gas natural de Camisea es de los más bajos del mundo, y que el 60% del precio del GLP (producto destinado balón de gas) está compuesto por lo que cobran los comercializadores, distribuidores y mayoristas y aportes al Estado.

“El gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos. Como recurso natural estratégico, el gas de Camisea pertenece al Perú y exclusivamente a el”, subrayaron.

Cabe recordar que ayer, en un oficio remitido a la compañía Pluspetrol, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, extendió la invitación para sostener la primera sesión del trabajo en las instalaciones de la PCM el miércoles 6 de octubre a las 4:00 p.m.

Pluspetrol selló el documento como “recibido”, pero “sin estar necesariamente de acuerdo con el contenido”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0