- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCusco: Ingemmet realizó cartografiado geológico del cuadrángulo de Timpia

Cusco: Ingemmet realizó cartografiado geológico del cuadrángulo de Timpia

En el área se pone de manifiesto unidades estratigráficas como probable roca madre de hidrocarburos (unidades como Sandia, Ananea, Cabanillas, Copacabana, entre otros).

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó la actualización del cuadrángulo de Timpia (25q1, 25q2, 25q3), mediante trabajos de gabinete y tres campañas de campo, que permitieron recolectar información estratigráfica, sedimentológica, paleontológica, estructural y cartográfica para la elaboración de este boletín y mapas.

El cuadrángulo de Timpia, ubicado en la provincia de la Convención al norte del departamento de Cusco, forma parte del frente de la Deflexión de Abancay y zona subandina del territorio peruano; la interpretación de la información, obtenida en esta zona, evidencia que las unidades estratigráficas paleozoicas evolucionan desde un medio de sedimentación marino profundo hasta un medio de sedimentación somero o continental.

Por ejemplo, en el Grupo San José que evoluciona de un medio de depositación de talud a un medio de llanura arenosa en la parte superior; esto en un medio tectónicamente móvil lo que es evidenciado por las numerosas estructuras de deslizamiento y olistolitos presentes en diferentes niveles de esta unidad litoestratigráfica.

Además, la síntesis de la nomenclatura estratigráfica para el mesozoico, nos brinda un mejor alcance y adecuación a la guía estratigráfica internacional, que rigen los trabajos actuales de cartografiado geológico.

El cuadrángulo de Timpia se encuentra en el dominio subandino, de acuerdo al marco estructural los sistemas de pliegues corresponden al de una faja plegada, con despegues profundos lo que evidencian una zona exhumada en el extremo sur del cuadrángulo, mientras que la parte frontal responde a un estilo de propagación de estructuras con despegue profundo a superficial, que conforman un estilo estructural favorable para la prospección de hidrocarburos.

A lo largo de esta parte de la Cordillera Oriental se han cartografiado los sistemas fallas que afectan a rocas paleozoicas, estas estructuras son importantes ya que forman parte de la exhumación de la Cordillera Oriental.

El área del cuadrángulo de Timpia presenta recursos no metálicos y se pone de manifiesto unidades estratigráficas como probable roca madre de hidrocarburos (unidades como: Sandia, Ananea, Cabanillas, Copacabana, entre otros).

La investigación ha sido plasmada en el boletín N°27 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Timpia”, la cual cuenta con tres mapas geológicos, en formato PDF y editable ArcGIS, que pueden ser descargados libremente aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0