- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEn enero Venezuela envía menos petróleo a Cuba

En enero Venezuela envía menos petróleo a Cuba

Tras la reducción de envío de petróleo, el viceprimer ministro cubano viajó a Venezuela para revisar la cooperación entre ambos países.

Cuba recibió en enero menos petróleo venezolano que en el último mes de 2022.

En el primer mes de 2023 a la Isla llegaron 1.23 millones de barriles o 39,775 barriles diarios (bpd) de crudo, fuel oil y otros productos refinados.

Ese nivel se ubicó por debajo de los 57,500 bpd de diciembre, apuntó Reuters este fin de semana, tras analizar datos de exportación del consorcio estatal petrolero PDVSA.

Las exportaciones de crudo venezolanas cayeron en enero, tras la decisión de la empresa petrolera estatal de Venezuela de congelar la mayoría de los envíos a la espera de la revisión de los contratos, aseguró el citado medio.

Así, la petrolera suspendió la mayor parte de las exportaciones de crudo y combustible para que su equipo revisara los términos contractuales.

Esto con el fin de detectar los casos de compradores que se retiran sin cumplir todos sus pagos.

Además, la decisión hizo que las exportaciones cayeran un 19% en relación con lo vendido al mercado internacional en diciembre de 2022.



Despacho de hidrocarburos

La exportación en enero de una media de 558,419 bpd de crudo y combustible es la cifra más baja desde julio, según datos de Refinitiv y documentos internos de PDVSA.

En ese mes hubo una serie de cambios contractuales que hicieron bajar las ventas de la empresa estatal.

Cuba tiene una alta dependencia del petróleo para la generación de electricidad en la isla. El alza del precio del barril o una baja en la importación del crudo repercute de inmediato en el Sistema Eléctrico Nacional de la isla.



Visita oficial

El viceprimer ministro cubano, Ramiro Valdés Menéndez, viajó a Venezuela para revisar la cooperación entre ambos países.

El viaje se dio tras reducción de envíos de petróleo a la isla en el primer mes de 2023, según prensa oficialista.

Valdés se reunió con las autoridades venezolanas en busca de nuevas oportunidades de colaboración.

Además de potenciar y revisar los convenios establecidos, subrayó el citado medio.

Ambos países llevan tienen 22 años de cooperación estratégica, tras el llamado Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, y que fuera actualizado en noviembre último por el propio Valdés Menéndez en Caracas.

Según la prensa oficialista, entre los dos países hay vigentes cerca de 1,480 proyectos de cooperación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales