El Ministerio de Energía y Minas (Minem) está trabajando en la implementación de una tarifa única para el gas natural a fin de hacer más competitivo este hidrocarburo en las regiones e impulsar el proceso de masificación, informó hoy Erick Portugal, director general de hidrocarburos del ministerio.
El anuncio fue hecho público en la presentación del Informe del Sector de Gas Natural en el Perú 2020, de Promigas.
De acuerdo a Guillermo Ferreyros, presidente del sector hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se trata de una “medida importante” que promoverá la descentralización de las inversiones gasíferas.
Cabe recordar que la española Naturgy, distribuidor del gas natural en el sur del Perú, ha decidido abandonar el país debido a la “falta de acciones concretas del Estado frente a problemas estructurales, agravados por la emergencia sanitaria”, según explicó la empresa en su momento.
Uno de dichos problemas es la atomización y poca competitividad de las tarifas del gas natural frente a los precios de combustibles sustitutos, como el gas licuado y el gas natural comprimido.
Esto es particularmente cierto para las concesiones fuera de Lima e Ica, que no cuentan con ductos de gas y deben proveerse de este combustible a través de una costosa logística, que involucra la licuefacción del gas en Pampa Melchorita, su transporte en camiones y su regasificación en los lugares de destino.
“Esto ocasiona que el gas natural para uso industrial en el área de Quavii (norte del Perú) supere en 60% el precio de los combustibles sustitutos, que no están regulados”, indicó Winston Chinchilla, vicepresidente de negocios de distribución de Quavii.
De acuerdo a Chinchilla, la baja cobertura nacional de distribución de gas (11%) se debe en gran parte a la poca competitividad del gas natural.
La tarifa única o nivelada en todas las regiones y categorías permitiría que este hidrocarburo llegue a los hogares más pobres del país.
“Perú tiene reservas y producción de gas natural más que suficientes. Sin embargo, a pesar de esta abundancia, se ha enredado en la competitividad, que no permite el desarrollo de la industria. El asunto clave es disponer de gas, pero a precios competitivos”, dijo.
La propuesta de Quavii es que la tarifa unificada garantice un ahorro mínimo de 20% a los usuarios de gas natural, versus los combustible sustitutos.
Cabe recordar que la propuesta de una tarifa unificada de gas natural fue lanzada por la consultora Gas Energy meses atrás.