- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPerupetro advierte riesgo de que no se concreten nuevos contratos petroleros

Perupetro advierte riesgo de que no se concreten nuevos contratos petroleros

HIDROCARBUROS. Perupetro advierte riesgo de que no se concreten nuevos contratos petroleros. La presentación de un proyecto de ley que deroga los decretos supremos que permitieron la adjudicación directa de ocho lotes petroleros en el litoral y anuncios de investigación en el Congreso a sus contratos de concesión generaron preocupación a Perupetro y expertos del sector.

Roberto Guzmán, gerente general de Perupetro, señaló a Gestión que hay otras empresas interesadas en invertir en exploración petrolera en áreas similares, pero que noticias de este tipo ahuyentan a los inversionistas, y probablemente pierdan interés en invertir en el país.

Explicó que la participación del hoy expresidente Kuczynski en el proceso de adjudicación de cinco contratos con Tullow, se dio solo a través de su firma de los decretos supremos que aprobaron esos contratos, y que no intervino en ninguna otra etapa de ese proceso.

En esa línea, descartó que la adjudicación de lotes haya sido un hecho improvisado -como critican algunos sectores-, pues Tullow inició los trámites a fin de calificar para una negociación directa el 17 de agosto del 2017, y culminó el 20 de diciembre, con la aprobación de los proyectos de contratos.

Sobre las críticas por el bajo nivel de regalías con que se adjudicaron los lotes, Guzmán señaló que la regalía de 5% que se cuestiona es la mí- nima, pues dependiendo de que alcance una mayor producción, se puede elevar hasta el 25%, y aseguró que este mismo nivel de regalías tienen los otros 15 lotes offshore adjudicados en negociación directa.

¿Por qué no licitaron?

En cuanto a las críticas de por qué no se licitaron tales lotes, Guzmán recordó que la propia Ley Orgánica de Hidrocarburos no solo da autonomía a Perupetro para elegir el mecanismo de contratación, sino que menciona en primer orden para ello a la negociación directa.

Más allá de ello, refirió que la negociación directa ha sido la forma de contratación más ampliamente usada por esa agencia, pues de los 43 contratos vigentes, 35 se originaron en la negociación directa y solo ocho provienen de licitaciones. Más aún, dijo que de 45 lotes adjudicados en licitaciones los años 2007, 2008 y 2010, solo uno está vigente, mientras que los adjudicados por negociación directa en su mayoría se mantienen y avanzan en actividades de exploración.

Suspicacias

Carlos Gonzales, director de Enerconsult, señaló que coincide con la suspicacia surgida porque PPK firmó los contratos el último día de su mandato, pero afirmó que “no se pueden parar las inversiones por suspicacias”.

Remarcó que lo serio es revisar los contratos para evaluar si contienen algún punto fuera de la ley, y si hay algo irregular hacer la denuncia.

“Pero acá primero se denuncian lobbies sin haber revisado dichos contratos”, apuntó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0