- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPetroperú tiene 90 días para contratar consultora para su reestructuración

Petroperú tiene 90 días para contratar consultora para su reestructuración

Además, el Ejecutivo decretó que en 12 meses Petroperú deberá presentar su valorización para una oferta pública de acciones (OPA).

El último martes 25 de octubre, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 023-2022.

Mediante el cual se establece “medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional”.

Otro de los objetivos es mantener la continuidad de las operaciones de Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) como actor estratégico en la cadena de valor del sector hidrocarburos.

Para ello, el Ejecutivo decidió otorgar S/ 4,000 millones para “mantener la continuidad de las operaciones estratégicas de la empresa estatal de hidrocarburos”.

Igualmente, el Gobierno de Pedro Castillo aprobó un endeudamiento de corto plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de garantía del gobierno nacional.

El endeudamiento a favor de Petroperú es hasta por US$ 500 millones

Conforme a la norma, la petrolera deberá adquirir petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.

Reestructuración de Petroperú

En la misma resolución, el Ejecutivo planteó otras medidas. Cabe indicar que la norma lleva las firmas del presidente Pedro Castillo.

También del titular de la PCM, Aníbal Torres, y de los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, y de Energía y Minas (MINEM), Alessandra Herrera.

Una de las medidas planteadas es el plan de fortalecimiento de Petroperú.

Para ello, se ha otorgado 90 días para que la petrolera estatal contrate a una consultora especializada internacional para el plan de reestructuración.

“El objeto es reforzar la gobernanza y la sostenibilidad financiera y de las operaciones de la empresa”, indicó el Ejecutivo.

“Dicho plan es presentado a la junta general de accionistas en un plazo máximo que no exceda el 31 de julio de 2023”, subrayó.

Venta de acciones

Por otro lado, los ministros acordaron que en un plazo de 12 meses, Petroperú deberá informar sobre valorización de la misma.

Así como realizar las acciones preparatorias para llevar a cabo una Oferta Pública de Acciones (OPA). Ello, en el marco de la Ley N° 30130.

Según el decreto, la Ley declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara.

Esto con el fin de asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petroperú.

Conforme al diario Gestión, con esa decisión se autoriza a Petroperú a la venta o a la emisión de acciones para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas.

Además, para este proceso se contratará a un banco de inversión para el seguimiento y la valorización de la empresa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0