- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPuno importaría gas natural de Bolivia

Puno importaría gas natural de Bolivia

Gobernador regional y alcalde de Puno iniciaron diálogo con expresidente de Bolivia, Evo Morales, para retomar convenios encaminados.

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, junto al alcalde de la Municipalidad de Puno, Martín Ticona, recibieron al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad del Lago, con la finalidad de retomar proyecto de importación del gas del Estado Plurinacional de Bolivia a la región altiplánica.

La autoridad regional expuso la problemática del gas, en la región al ex mandatario boliviano, iniciando así las posibilidades de importar el gas al sur peruano, que sería la venta de Gas Natural Licuado (GNL), el cual se puede trasladar en camiones sin la necesidad de un gasoducto (es el caso de Copacabana y Desaguadero).

Respecto al GLP, Morales dijo que en los últimos años Bolivia ya estaba realizando ventas al Perú. El convenio de entonces era para abastecer a las regiones del sur, donde el precio del GLP es más caro que en la capital.

Cabe recordar que a fines de julio, el GLP en Puno ya estaba en los S/ 52, lo que reavivó en la región el sueño de acceder a gas barato de procedencia boliviana. Y es que el carburante extranjero es el más consumido por tener un costo de S/ 40 en la frontera, pero llega a las provincias como producto de contrabando.

La necesidad de contar con gas a costo módico en la región Puno se acrecentó cuando el gobierno de Evo Morales subvencionó en su país la instalación de gas natural a domicilio. Actualmente los puneños ven con recelo cómo es que en las ciudades bolivianas Copacabana y Desaguadero, fronteras con el Perú, acceden a gas barato por tubería, de la misma forma que llega el agua. El pago promedio mensual familia boliviana por consumo de gas natural es de 30 bolivianos. Al cambio peruano sería 15 soles.

Actualmente, el gas boliviano ingresa al Perú por siete rutas fronterizas en Puno, pero por acción de los contrabandistas. El encarecimiento del GLP peruano jugó un rol importante.

Según la Policía Fiscal, en estos días, a Puno, al mes ingresan alrededor de 10 mil balones de gas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0