Tras trece días de permanecer tomada por un grupo de pobladores de la comunidad nativa Atahualpa y anexos, la tarde del sábado 15 de agosto fue liberada de manera pacífica la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP).
El cese de la medida de fuerza se obtuvo tras la reunión que sostuvieron los manifestantes con las autoridades del Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y Petroperú, iniciativa de diálogo que tiene como resultado importantes acuerdos para el cierre de brechas sociales, principal demanda de estas comunidades.
En las próximas horas, el personal de PETROPERÚ y de sus contratistas, quienes por seguridad habían sido evacuados de la Estación tras su abrupta toma el pasado 2 de agosto, retornarán gradualmente a estas instalaciones industriales para realizar una evaluación del estado actual, acción que contará con la presencia de representantes del Ministerio Público.
Asimismo, se tiene previsto ejecutar un plan de habilitación que permita reiniciar las operaciones de bombeo y transporte seguro de hidrocarburos, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, contemplados en el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 de Petroperú.
PETROPERÚ continuará con la implementación de su Plan de Alto Impacto, el cual contempla importantes proyectos de desarrollo a ejecutar de manera progresiva en las comunidades vecinas al ONP. Asimismo, ratifica su compromiso con la Amazonía, donde viene apoyando de manera activa las acciones implementadas por el Estado para la prevención del COVID-19 y que contempla, entre otras, la adquisición.
*foto referencial