- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSPGL pide estandarizar tipos de GLP y lograr un solo precio del...

SPGL pide estandarizar tipos de GLP y lograr un solo precio del combustible

El gremio indicó que tener dos precios para el GLP trae informalidad en el envasado y un contrabando interno que afecta la seguridad industrial de los procesos.

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) consideró necesario estandarizar los tipos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) existentes en el mercado nacional bajo una sola denominación, eliminando las nomenclaturas a granel (GLP-G) y envasado (GLP-E).

Esto con el objetivo de lograr un solo precio para dicho combustible, y así evitar distorsiones y contrabando.

De acuerdo con el gremio, la existencia de estos dos tipos de GLP, y la inclusión de solo uno de ellos (GLP-G) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), ha provocado que se generen dos precios para el combustible con marcadas diferencias, y que se produzcan consecuencias negativas para el mercado.

“La existencia de dos precios para el GLP trae informalidad en el envasado y un contrabando interno que afecta la seguridad industrial de los procesos, porque se crea un mercado negro que en algún momento provocó 15 accidentes diarios”, señaló.



“Por ello, es importante que las autoridades y reguladores protejan un solo precio, sobre todo frente a distorsiones”, dijo el gremio.

Afirmó que el GLP estandarizado es el que debe ser incluido en el FEPC, a fin de manejar un valor equitativo y equilibrado para el combustible en todo el mercado nacional.

“Se debe evitar la diferencia de precios para el GLP-G y el GLP-E, sin distorsiones y sin posibilidad de contrabando, situación que afecta a la población”, refirió la SPGL.

Impactos

Para el gremio, esta acción tendría un efecto positivo no solo en las más de 8 millones de familias que consumen GLP.

Sino también en las 6 millones de Mypes que existen en el país, así como en los 650,000 dueños de vehículos de GLP que emplean ese producto para sus unidades y también en avícolas.

“Todos ellos merecen tener un tratamiento de apoyo por su vulnerabilidad ante posibles subidas de precio del combustible”, manifestó.



En el caso de las avícolas, lograr un solo precio para el GLP, que sea equilibrado, influye directamente en la canasta básica de las familias peruanas, si se toma en cuenta que –según datos de la Asociación Peruana de Avicultura (APA)– en el país cada persona consume 47 kilos de pollo en promedio.

“Entonces, un precio estándar evitaría incrementos en el valor del ave, lo que redundaría en un beneficio económico para todos los peruanos”, concluyó la SPGL.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0