- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEBoric: Chile trabajará en ratificación de convenio OIT sobre salud y seguridad...

Boric: Chile trabajará en ratificación de convenio OIT sobre salud y seguridad en minas

“Si bien han disminuido las cifras de accidentabilidad en los últimos 10 años, todavía tenemos mucho por hacer”, dijo.

Agencia Reuters.- El gobierno chileno trabajará en la ratificación del convenio 176 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en minas para garantizar el bienestar de los trabajadores del sector, dijo el miércoles el presidente Gabriel Boric.

Por varios años, asociaciones gremiales así como parlamentarios del mayor productor mundial de cobre han pedido el respaldo gubernamental al acuerdo adoptado en 1995, que contempla una serie de garantías a favor de los trabajadores, estableciendo deberes del Estado de adecuar la legislación local a ciertos estándares.

“Durante este proceso de ratificación del (convenio) 176 vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas y que las familias de los mineros y las mineras también puedan estar tranquilas”, dijo Boric durante un acto de conmemoración del Día del Minero y Minera.

“Si bien han disminuido las cifras de accidentabilidad en los últimos 10 años, todavía tenemos mucho por hacer”, agregó.

El mandatario afirmó que el año pasado hubo 20 fallecidos en accidentes del sector, por lo que subrayó la necesidad de alcanzar la meta de cero fatalidad.

En julio, dos operadores de la construcción de proyectos de la gigante estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, fallecieron en distintos accidentes, lo que volcó de nuevo las miradas a los cumplimientos de los estándares de seguridad de la industria en la nación sudamericana.



Boric también mencionó el reciente socavón cerca de una mina de cobre en el norte del país y del que aún se investigan las causas.

“¿Qué pasa si ese socavón sucedía en un poblado? ¿Qué pasa si sucedía en una faena? ¿Qué estaríamos lamentando hoy? Podría perfectamente haber pasado”, argumentó.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales