- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECodelco trabajará en buena relación con comunidades tras quiebre en mesa sobre...

Codelco trabajará en buena relación con comunidades tras quiebre en mesa sobre litio

“Estos son procesos complejos, procesos sociales donde se tocan temas históricos. Estamos avanzando en eso y no vamos a descansar”, dijeron desde la estatal.

Reuters.- La estatal chilena Codelco seguirá trabajando para asegurar una buena relación con las comunidades luego de que grupos indígenas suspendieran un diálogo con la minera en medio de una negociación sobre operaciones de litio con la productora SQM en el salar de Atacama, dijo el martes su presidente ejecutivo.

Los cuatro mayores grupos indígenas del salar en el norte de Chile anunciaron el lunes que suspendieron su participación en una mesa argumentando que no existe verdadera disposición de los actores involucrados a sostener un diálogo y trabajo directo.

“Estos son procesos complejos, procesos sociales donde se tocan temas históricos. Estamos avanzando en eso y no vamos a descansar en generar todas las estrategias de colaboración con las comunidades y en este caso no va ser la excepción”, dijo Rubén Alvarado a periodistas tras participar en la Conferencia Mundial del Cobre en Santiago.



A mediados de diciembre, la cuprífera anunció la creación de una mesa de diálogo con comunidades indígenas en medio de las conversaciones que desarrollaban para la asociación.

Codelco y SQM acordaron una asociación público-privada para explotar el litio en el codiciado yacimiento hasta el 2060 como parte de una estrategia estatal para aumentar en control en la codiciada industria.

Una de las mayores preocupaciones que han expresado las comunidades locales es la frágil disponibilidad de agua en la región, ubicada en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0