- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECuatro comunidades de Salar Atacama suspenden diálogo con SQM y Codelco por...

Cuatro comunidades de Salar Atacama suspenden diálogo con SQM y Codelco por litio

El anuncio de los grupos indígenas se produce casi un año después de que el presidente Boric, encargara a Codelco que lidere los esfuerzos para aumentar el control estatal sobre proyectos estratégicos de litio.

Reuters.- Los cuatro mayores grupos indígenas del Salar de Atacama, en el norte de Chile, dijeron el lunes que suspendieron su participación en un proceso de diálogo con las empresas Codelco y SQM sobre la expansión de la minería del litio en ese lugar.

Las comunidades de Toconao, Camar, Socaire y Peine son parte del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), formado por 18 grupos, que lleva adelante diálogos con la cuprífera estatal y con la productora de litio, que a su vez están en un proceso de asociación para explotar el mineral clave para baterías eléctricas en ese codiciado salar.

“Pese a los intentos de nuestras comunidades, los hechos han evidenciado que no existe verdadera disposición de los actores involucrados a sostener un diálogo y trabajo directo”, dijo un comunicado conjunto de los cuatro grupos fechado el 14 de abril pero divulgado el lunes.



“Así como tampoco de las demás comunidades que conforman el CPA a reconocer las distintas realidades de afectación, forzando procesos sin que se resuelvan previamente los elemento básicos”, añadió.

Codelco y SQM no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El CPA tampoco respondió hasta ahora.

El anuncio de los grupos indígenas se produce casi un año después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, encargara a Codelco, mayor productor de cobre del mundo, que lidere los esfuerzos para aumentar el control estatal sobre proyectos estratégicos de litio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0