- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia y Noruega firman acuerdo de cooperación Programa Petróleo para el Desarrollo

Colombia y Noruega firman acuerdo de cooperación Programa Petróleo para el Desarrollo

La Embajada de Noruega y el Gobierno de Colombia firmaron el Acuerdo en Especie del programa Petróleo  para  el  Desarrollo,  logrado  entre  la  Agencia  de  Cooperación  para  el Desarrollo (Norad), representada por el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, y el Ministerio de Minas y Energía por parte de las instituciones colombianas vinculadas al sector de hidrocarburos offshore.

Según el Ministerio, el acuerdo da el marco para el arranque del programa Petróleo para el desarrollo, en el que Noruega aportará su experiencia en el desarrollo sostenible de los recursos petroleros offshore en Colombia.

Cabe mencionar que el Programa Petróleo para el Desarrollo es parte de un grupo de programas que Norad ofrece a través de su Banco de Conocimientos, cuya labor es el de coordinar y fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos con países en desarrollo en áreas donde Noruega ha adquirido una gran experiencia y competencias particulares.

Además, del Programa Petróleo para el Desarrollo, cuenta con otros programas como Pesca para el Desarrollo, Impuestos para el Desarrollo, Igualdad de Género para el Desarrollo, entre otros.

El objetivo del Banco de Conocimientos es fortalecer la competencia y la capacidad de la administración pública en los países socios de Noruega en los diferentes sectores.

El programa, que iniciará entre los meses de agosto y septiembre de 2021, se adelanta luego de un proceso de mapeo y planeación entre las entidades noruegas y sus contrapartes colombianas vinculadas al sector de hidrocarburos offshore, que sirvió para intercambio de información y planeación por parte de las delegaciones de ambos países, con el fin de comprender mejor el contexto de cada territorio.

En la intervención del embajador John Petter Opdahl, reiteró que “con este programa, Noruega apoyará a Colombia promoviendo una gestión ambientalmente segura y responsable de los recursos petroleros offshore”.

De acuerdo a lo informado por Valora Analitik, el programa tendrá una duración de cuatro años y se basará en cooperación técnica, capacitación a personal en el sector, y aportará a la creación de una industria offshore segura.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, recalcó la importancia para Colombia de poder contar con la experiencia Noruega para acelerar su camino en la exploración del potencial offshore, al tiempo que se avanza en la transición energética de Colombia.

“El sector de hidrocarburos es uno de los actores claves para la reactivación económica sostenible del país. Colombia tiene un enorme potencial de exploración en las cuencas costa afuera, y por eso, venimos afianzando alianzas con países como Noruega para tener un mejor conocimiento en estos territorios, que nos permitan desarrollar y capitalizar la riqueza en hidrocarburos para continuar garantizando la autosuficiencia energética del país”, aseguró Mesa.

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0