- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIADetalles de la compra de ISA por Ecopetrol: formas de pago y...

Detalles de la compra de ISA por Ecopetrol: formas de pago y nuevos proyectos

La empresa colombiana Ecopetrol dio más detalles sobre la reciente compra del 51,4 % de las acciones de Interconexión Eléctrica (ISA), y que ya contó con el aval del Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Hacienda. 

Ecopetrol recalcó que, además de la deuda con bonos y de la probable emisión de acciones como formas de pago, hay un tercer componente para cancelar este nuevo compromiso: se contemplaría usar el efectivo, esto gracias a la fuerte posición de caja de la empresa dedicada al sector de hidrocarburos.

Cabe mencionar que la transportadora de energía seguirá operando como lo ha venido haciendo hasta el momento, y continuará siendo manejada por el equipo directivo que tiene en la actualidad. Es más, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, recalcó que le agrada la estrategia y metas de la transportadora de energía con la actual administración.

Asimismo, la compra de ISA no impactará el plan de crecimiento orgánico de Ecopetrol en su negocio core que son los hidrocarburos. El petróleo y el gas serán los principales generadores de Ebitda del Grupo Ecopetrol con una participación de 70 % o 75 % en los siguientes diez años.

En efecto, con el avance de nuevas formas de generación de energía, una década después empezarán a ver algunos cambios en esa participación, sin que se le robe protagonismo a los hidrocarburos. Además, se prevé que el Ebitda consolidado sea constante en los años por venir.

De otra parte, en la presentación del negocio se aclaró que Ecopetrol no será un inversionista pasivo en este nuevo negocio con ISA, que además contempla la compra de operaciones de XM, al que se le espera fortalecer el gobierno corporativo.

Para Ecopetrol, vienen nuevos cambios en el futuro cercano entre los que se contemplan otros negocios como el hidrógeno, que empezará a representar una mejor participación en las estimaciones de Ebitda total y dibuja un mejor escenario para los accionistas.

Es importante mencionar que Ecopetrol no tiene planes en Colombia de ser operador de proyectos de energía renovable en el mercado local, pero sí mantendrá los planes para ser autogenerador con dichas energías alternativas. Sin embargo, en Brasil, Perú y otros mercados no hay restricciones para que las empresas sean generadoras y distribuidoras de energía, motivo por el cual está dispuesto a evaluar esa alternativa.

De manera que Ecopetrol, en su estrategia de diversificación de negocio, ya se encuentra estudiando proyectos de energía renovable por fuera de Colombia y no estima desinversiones de sus activos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0