La estrategia del presidente Joe Biden para convertir a los Estados Unidos en una potencia en vehículos eléctricos incluirá impulsar el reciclaje doméstico de baterías para reutilizar el litio y otros metales, según funcionarios del gobierno.
Mientras Biden hace que la lucha contra el cambio climático y la competencia con China sean piezas centrales de su agenda, la administración está lista para concluir una revisión de 100 días el viernes de las brechas en las cadenas de suministro en áreas clave, incluidos los vehículos eléctricos (EV).
De acuerdo con la nota exclusiva de Reuters, estas brechas incluyen los minerales utilizados en las baterías de vehículos eléctricos y la electrónica de consumo. La administración también está buscando formas de reducir el uso de metales en las nuevas químicas de las baterías.
Los informes de varias agencias gubernamentales se enviarán a la Casa Blanca, un proceso que Biden ordenó en una orden ejecutiva a principios de este año. Partes de los informes podrían publicarse públicamente la próxima semana.
Los demócratas están impulsando objetivos climáticos agresivos para que la mayoría de los automóviles fabricados en EE. UU. sean eléctricos para 2030 y todos los automóviles en la carretera sean eléctricos para 2040.
Asegurar suficiente cobalto, litio y otras materias primas para fabricar baterías de vehículos eléctricos es un obstáculo importante, ya que las minas nacionales enfrentan importantes obstáculos regulatorios y oposición ambiental. Reuters informó el 25 de mayo que Biden planea depender de minas en países aliados para suministrar gran parte de los metales necesarios para construir vehículos eléctricos.
Las opciones de la administración para estimular el reciclaje doméstico incluyen inversión directa en proyectos e investigación científica, así como fondos de gasto aprobados por el Congreso.
Impulsar el reciclaje doméstico ayudaría a la administración a promover ese objetivo al descomponer los vehículos eléctricos más antiguos en componentes para vehículos nuevos y, por lo tanto, depender menos de la minería.
“Cuando miras la forma en que Estados Unidos ha abordado la oportunidad del reciclaje, lo que es muy evidente es que necesitamos invertir en esa capacidad, tenemos que adoptar un enfoque más proactivo. Una gran parte de la oportunidad del litio es realmente reciclar, y ser un líder mundial en reciclar el litio de las baterías existentes e impulsarlo en estas nuevas baterías” dijo uno de los funcionarios de la administración.
Añadió que a la Casa Blanca le gustaría ver más plantas de reciclaje abiertas en los Estados Unidos y señaló el anuncio el otoño pasado de Ganfeng Lithium Co de China de planes para construir una planta de reciclaje de baterías en México para abastecer el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos.
(Imagen referencial)