- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEn Ecuador, reactivación será lenta tras fin de Ley de Plusvalía

En Ecuador, reactivación será lenta tras fin de Ley de Plusvalía

INTERNACIONAL. En Ecuador, reactivación será lenta tras fin de Ley de Plusvalía. Según El Universo, medio de comunicación de Ecuador, la derogatoria de la “Ley Orgánica” para evitar la especulación sobre el valor de las tierras trae augurios de reactivación económica del sector de la construcción; sin embargo, se avizora que esta será lenta por varios factores.

Para Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, la derogatoria es una excelente noticia, pues permite que los proyectos que estaban paralizados se desempolven.

Aunque considera que para alcanzar el desarrollo pleno, deben mejorarse los trámites municipales. También abogó para que a través de la Ley de Atracción de Inversiones se cree un marco legal adecuado.

Para el dirigente, parte de las buenas noticias para el sector de la construcción es el hecho de que Banco del Pacífico y la Corporación Financiera Nacional (CFN) estén poniendo a disposición de compradores y desarrolladores de proyectos líneas de crédito, a bajo interés y plazos amplios.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), considera que la afectación ha sido tan grave para el sector inmobiliario que para una reactivación en el mejor de los escenarios tendría que pasar al menos tres años.

Y explicó que si bien la derogatoria de la ley es una buena noticia existen factores que no permiten el despegue. Entre ellos, la crisis económica y la pérdida de confianza de inversionistas. En todo este tema, el sector público juega un papel importante para generar incentivos tributarios, dijo.

Durán dijo que el 5 de febrero, al día siguiente de que se conociera que la Ley de Plusvalía sería derogada tras la consulta, varios de sus socios comentaron que las ventas, que habían caído, comenzaron a reactivarse.

Consideró que el plan gubernamental Casa para Todos podría ser de ayuda, pero no arranca por falta de liquidez.

Según Pita, al haber sido derogada la ley, queda vigente el artículo 516 del Código de Ordenamiento Territorial que aplica el 10% de plusvalía para la venta de bienes inmuebles.

Dijo que la ley derogada ocasionó que en tres años se perdieran 80.000 plazas de trabajo y una caída de construcción de metros cuadrados de más del 40%.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales