Los trabajos de exploración comenzarán en el verano de 2024 con diversos programas geoquímicos y cartográficos.
Hudbay Minerals Inc. anunció la firma de un acuerdo de opción con Marubeni Corporation, conforme a la cual Hudbay ha otorgado a la subsidiaria canadiense de propiedad total de Marubeni una opción para adquirir una participación del 20% en tres proyectos ubicados a poca distancia de las instalaciones de procesamiento de Hudbay en Flin Flon, Manitoba.
Para ejercer la Opción, entre otras cosas, Marubeni financiará al menos 12 millones de dólares canadienses en gastos de exploración durante un período de aproximadamente cinco años con Hudbay actuando como operador y llevando a cabo las actividades de exploración.
Una vez completadas con éxito las obligaciones de ganancia de Marubeni, se formará una empresa conjunta para mantener los proyectos seleccionados con Hudbay, actuando como operador, con una participación del 80% y Marubeni con el 20% restante.
La ejecución del Acuerdo se produce tras la firma de un memorando de entendimiento entre las partes que establece el marco para una asociación de exploración de varios años, como se anunció anteriormente en julio de 2023.
«Esta asociación de exploración con Marubeni representa un hito importante hacia la liberación del valor potencial futuro en la región de Flin Flon», dijo Peter Kukielski, presidente y director ejecutivo de Hudbay.
Mapa de tres proyectos seleccionados para el acuerdo de opción.
Este acuerdo, continuó el ejecutivo, «nos permite asociarnos con Marubeni y aprovechar nuestra experiencia operativa y de exploración para probar nuestro gran paquete de terrenos en Flin Flon para potencialmente poner en producción otra mina y utilizar la infraestructura de procesamiento inactiva de Hudbay en Flin Flon».
«Hudbay ha descubierto y operado 29 minas en nuestros casi 100 años de historia en Manitoba y tenemos el potencial de continuar ese éxito con este enfoque renovado en la exploración en Flin Flon”, destacó.
A su turno, Masafumi Ichigetsu, gerente general del Departamento de Minería de Cobre de Marubeni, comentó que «la firma de un acuerdo de opción con Hudbay nos da acceso a Flin Flon Greenstone Belt, uno de los campamentos VMS de metales básicos con más perspectivas del mundo».
«Vemos una gran oportunidad de asociarnos con la experiencia técnica de Hudbay y su trayectoria comprobada de descubrimiento, desarrollo y operación exitosos de muchas minas en la región. Este es nuestro primer paso hacia una relación próspera y duradera con Hudbay que sin duda producirá resultados excepcionales”.
Aspectos destacados del acuerdo
- Durante el período de ganancia, Marubeni financiará gastos de exploración de hasta 12 millones de dólares canadienses en tres proyectos altamente prospectivos durante cinco años. Se ha acordado un importante presupuesto de 7 millones de dólares canadienses para el programa de exploración invernal de 2025.
- Una vez completadas con éxito las obligaciones de ganancia de Marubeni, Marubeni podrá ejercer su opción de formar una empresa conjunta con Hudbay para cualquiera de los proyectos designados.
- La empresa conjunta permitirá a ambas partes perseguir conjuntamente el desarrollo de los proyectos, con Hudbay con una participación del 80% y Marubeni con el 20% restante.
- Después de la formación de la empresa conjunta, todos los costos posteriores de exploración y desarrollo de las propiedades serán financiados por cada miembro en proporción a su respectiva participación.
- Hudbay actuará como operador de la empresa conjunta y gestionará los programas de trabajo para avanzar en los esfuerzos de exploración y desarrollo. Si alguno de los proyectos avanza a producción, las partes podrán discutir la utilización del inactivo complejo de molienda Flin Flon de Hudbay para procesar mineral.
Proyectos Flin Flon
El acuerdo se centra en tres proyectos en la región de Flin Flon, a saber, Cuprus-White Lake, Westarm y North Star, que fueron seleccionados por Marubeni tras un período de debida diligencia detallada.
Las tres propiedades cuentan con minas en producción que generaron una producción significativa con leyes atractivas tanto de metales básicos como de metales preciosos.
Las propiedades siguen siendo altamente prospectivas con potencial para futuros descubrimientos basados en el atractivo entorno geológico, la limitada perforación profunda histórica y los objetivos geoquímicos y geofísicos prometedores. Cuprus-White Lake, Westarm y North Star se encuentran a 20 kilómetros del complejo de molienda Flin Flon de Hudbay.
Cupro-Lago Blanco
El proyecto Cuprus-White Lake está ubicado a unos 10 kilómetros al sureste de Flin Flon y consta de 3.384 hectáreas, incluidas 94 reclamaciones. Históricamente, el área incluía la mina Cuprus, que produjo 463.000 toneladas con leyes de 3,25% de cobre y 1,3 gramos por tonelada de oro a principios de la década de 1950 y la mina White Lake, que produjo 850.000 toneladas con leyes de 1,98% de cobre y 0,72 gramos por tonelada. oro durante diez años en los años 1970 y 1980. La geología del área alberga rocas de arco juveniles favorables en varios horizontes paralelos, y la mayor parte de las perforaciones históricas se realizaron sin objetivos geofísicos modernos.
Arma de fuego
El proyecto Westarm está ubicado a 14 kilómetros al sur de Flin Flon, con tres reclamaciones principales que cubren 727 hectáreas. La región registró una producción de más de 1,4 millones de toneladas entre los años 1970 y 1990, con leyes promedio de 3,2% de cobre y 1,58 gramos por tonelada de oro. Una recopilación de programas de trabajo históricos describió 210 perforaciones en la superficie, con solo el 16% de las perforaciones a profundidades inferiores a 300 metros y numerosas anomalías VTEM.
Estrella del Norte
El área de North Star está ubicada a 17 kilómetros al este de Flin Flon e incluye 22 reclamaciones que constan de 406 hectáreas. La región tenía dos minas productoras históricas, la mina North Star con una producción de más de 242.000 toneladas con leyes promedio de 6,11% de cobre y 0,34 gramos por tonelada de oro, y la mina Don Jon con una producción de 79.000 toneladas con 3,09% de cobre y 0,96 gramos por tonelada. tonelada de oro. Ambos estaban en funcionamiento en la década de 1950, y la región había visto técnicas de exploración modernas limitadas. El área ha tenido un estudio de IP en más de la mitad de la propiedad con anomalías de cargabilidad favorables que justifican una mayor investigación.
Próximos pasos
Los trabajos de exploración comenzarán en el verano de 2024 con diversos programas geoquímicos y cartográficos. Se espera que el programa de exploración de invierno de 2025 sea significativo con hasta 20.000 metros de perforación y varios programas geofísicos para generar objetivos de perforación adicionales en las propiedades.
Sobre Marubeni
Marubeni Corporation es un importante conglomerado empresarial japonés integrado de comercio e inversión que maneja productos y brinda servicios en una amplia gama de actividades comerciales en una amplia gama de campos.
Marubeni y sus subsidiarias consolidadas utilizan sus amplias redes comerciales, tanto dentro de Japón como en el extranjero, para realizar importaciones y exportaciones (incluido el comercio con terceros países), así como negocios nacionales, que abarcan una amplia gama de actividades comerciales en campos muy diversos que incluyen estilo de vida, Soluciones de TI, alimentos, agronegocios, productos forestales, productos químicos, metales y recursos minerales, energía, energía, proyectos de infraestructura, aeroespacial y naval, finanzas, arrendamiento y negocios inmobiliarios, construcción, maquinaria industrial y movilidad, desarrollo empresarial de próxima generación y próxima generación. desarrollo corporativo de generación.
Además, el Grupo Marubeni ofrece una variedad de servicios, realiza inversiones internas y externas y participa en el desarrollo de recursos en todas las industrias mencionadas.
Acerca de Hudbay
Hudbay es una empresa minera centrada en el cobre con tres operaciones de larga duración y una cartera de proyectos de crecimiento del cobre de clase mundial en jurisdicciones de primer nivel favorables a la minería en Canadá, Perú y Estados Unidos.
La cartera operativa de Hudbay incluye la mina Constancia en Cusco (Perú), las operaciones Snow Lake en Manitoba (Canadá) y la mina Copper Mountain en Columbia Británica (Canadá). El cobre es el metal principal producido por la empresa, que se complementa con una importante producción de oro. La cartera de crecimiento de Hudbay incluye el proyecto Copper World en Arizona (Estados Unidos), el proyecto Mason en Nevada (Estados Unidos), el proyecto Llaguen en La Libertad (Perú) y varias oportunidades de expansión y exploración cerca de sus operaciones existentes.
El valor que crea Hudbay y el impacto que tiene están plasmados en su declaración de propósito: “Nos preocupamos por nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta. Hudbay proporciona los metales que el mundo necesita. Trabajamos de manera sostenible, transformamos vidas y creamos mejores futuros para las comunidades”. La misión de Hudbay es crear valor sostenible y retornos sólidos aprovechando sus fortalezas centrales en relaciones comunitarias, exploración enfocada, desarrollo minero y operaciones eficientes.