- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMinería en Colombia toma acciones frente al cambio climático

Minería en Colombia toma acciones frente al cambio climático

El cambio climático es una prioridad para la agenda del sector minero en Colombia, lo que se evidencia en que fue el primer sector en adoptar un plan de este tipo, a través de la resolución 40807 de 2018. Desde el Ministerio de Minas y Energía se viene trabajando en una agenda decidida para aportar a una economía minera más verde y segura.

Así lo planteó la Viceministra, Sandra Sandoval, durante su intervención en el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) en el que explicó que “para el cambio climático tenemos unos compromisos, un plan, un lineamiento y estamos haciendo acciones concretas, tenemos apuestas en el sector minero para convertirnos en un jugador importante en la visión de carbono neutralidad 2050 en la que está comprometida el país con todos los actores, incluidos los pequeños y medianos mineros a quienes tenemos que facilitarles que asuman este compromiso”.

Impulsar una transición energética con carbono neutral significa trabajar en dos frentes: en garantizar la competitividad de la producción de un carbón eficiente y limpio, al tiempo que se fortalece la diversificación de la canasta minera en la que se prevé que a 2024 se lograrán inversiones por 5.000 millones de dólares en proyectos de oro y cobre, que generarán al menos 7.000 empleos y paralelamente, el proceso que se viene dando con las Áreas Estratégicas Mineras y sus 37 bloques potenciales, y que ya tuvo su primera Ronda Minera 2021 en cobre en La Guajira y Cesar. En este camino se tienen en la mira nuevas tecnologías e infraestructura para la transición energética.

Ha habido avances en este proceso, explicó la Viceministra Sandoval, se ha trabajado en las medición de emisiones y riesgos climáticos al sector y las empresas; en la gestión del cambio en agregados pétreos y ferroníquel; en el diseño de proyectos de reducción de emisiones y adaptación, así como en el impulso a la eficiencia energética.

Justamente, este 16 de marzo se dará a conocer oficialmente la herramienta virtual de uso voluntario, que facilitará a las empresas la identificación e implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0