- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMineros denuncian el plan de regalías mineras presentado en el Congreso

Mineros denuncian el plan de regalías mineras presentado en el Congreso

Los mineros afirman que ya pagan elevados impuestos sobre la renta, las ventas y otros. 

Las empresas mineras de EE.UU. critican las propuestas del Congreso que establecerían cánones para el cobre, el litio y otros minerales extraídos de tierras federales, y sus ejecutivos afirman que las medidas perjudicarían la producción nacional de los componentes básicos de los paneles solares, los vehículos eléctricos y otras tecnologías ecológicas.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes añadió la semana pasada un texto a la propuesta de gasto de reconciliación de 3,5 billones de dólares que establecería un canon bruto del 8% para las minas existentes y del 4% para las nuevas. También se aplicaría una tasa de 7 céntimos por cada tonelada de roca transportada.

Esto supondría uno de los cambios más importantes en la ley que rige la minería estadounidense desde 1872 y podría recaudar unos 2.000 millones de dólares en 10 años para las arcas federales.

El pleno de la Cámara de Representantes podría revocar la decisión del comité y la legislación se enfrenta a un destino incierto en el Senado de Estados Unidos.

“La carrera por los vehículos eléctricos y la electrificación de la economía requiere de los metales y la minería, y eso necesita ser incentivado, no paralizado”, dijo Rich Nolan, jefe de la Asociación Nacional de Minería, un grupo comercial de la industria.

En Estados Unidos aumentan las tensiones sobre la mejor manera de obtener los minerales necesarios para la ecologización de la economía. El presidente Joe Biden aún no se ha pronunciado públicamente sobre la cuestión, aunque en privado ha señalado que planea recurrir a sus aliados para obtener metales para vehículos eléctricos, según informó Reuters a principios de este año.

La ley de 1872 no fijó cánones para fomentar el desarrollo de más de 350 millones de acres en el oeste de Estados Unidos. Los mineros afirman que debería mantenerse tal como está, o modificarse sólo ligeramente. Los ecologistas llevan mucho tiempo diciendo que la ley debería actualizarse para exigir a la industria que pague por extraer minerales en tierras propiedad de los contribuyentes.

Los ejecutivos afirman que el objetivo de Biden de que el 35% de la electricidad estadounidense se genere mediante paneles solares -frente al 3% actual- sería prácticamente imposible sin nuevas minas. La plata se utiliza para fabricar células fotovoltaicas.

“Esta propuesta de regalías es realmente incoherente con la posibilidad de aumentar la producción y satisfacer la demanda de plata para hacer más ecológica la economía”, dijo Phil Baker, director ejecutivo de Hecla Mining Co, el mayor productor de plata de Estados Unidos. Baker afirmó que cerrará minas si se aprueba la propuesta.

Los mineros afirman que ya pagan elevados impuestos sobre la renta, las ventas y otros. Advirtieron que el canon propuesto sobre los beneficios brutos desalentaría la inversión cuando los precios de las materias primas suben y acortaría la vida de una mina cuando los precios caen.

La NMA no quiso decir qué porcentaje de canon encontrarían sus miembros. Dijo que preferiría un canon sobre los beneficios netos, en lugar de los brutos.

“Los nuevos impuestos en la parte delantera de la cadena de suministro socavan los objetivos de las baterías para vehículos eléctricos fijados por el presidente y el Congreso y hacen que la política estadounidense parezca esquizofrénica”, dijo Todd Malan, de Talon Metals Corp, que está desarrollando el yacimiento de níquel de Tamareck en Minnesota. El níquel se utiliza para fabricar cátodos de baterías de vehículos eléctricos.

Los nuevos cánones propuestos afectarían a la llamada minería de roca dura, pero forman parte de una serie de otras propuestas de aumento de las tasas de extracción de petróleo, carbón y gas natural. El comité también aprobó un texto que bloquearía la construcción de la mina de cobre Resolution en Arizona por parte de Rio Tinto Ltd.

La NMA dijo que apoyaba la propuesta del comité de crear un fondo de recuperación de 3.000 millones de dólares para las minas abandonadas más antiguas.

Lithium Americas Corp, que está desarrollando la mina de litio Thacker Pass en tierras federales de Nevada, dijo que está dispuesta a trabajar con el Congreso para desarrollar un “canon razonable para operar en tierras públicas”. El litio es un componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.

“La propuesta actual perjudicará la competitividad de Estados Unidos cuando la demanda de litio se está disparando y la producción nacional apenas está empezando a responder”, dijo Tim Crowley, de Lithium Americas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0