- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPanamá lanza proceso de consulta pública relacionado con First Quantum Minerals

Panamá lanza proceso de consulta pública relacionado con First Quantum Minerals

El acuerdo garantiza un ingreso anual mínimo de $375 millones para el país centroamericano.

El gobierno panameño lanzó un proceso de consulta pública no vinculante de 30 días relacionado con el contrato que firmó con First Quantum Minerals, el operador de la mina Cobre Panamá.

Luego de un año de amargas negociaciones, que incluyeron una orden de cese de operaciones de Cobre Panamá y el lanzamiento de mecanismos de arbitraje internacional, el nuevo contrato finalmente se acordó el 8 de marzo de 2023.

Bases del contrato

El acuerdo garantiza un ingreso anual mínimo de $375 millones para el país centroamericano, establece pagos de regalías entre 12% y 16% (frente al 2% actual) dependiendo de los márgenes brutos, limita los créditos fiscales de la firma canadiense a un máximo de $35 millones por año de una solicitud previa de $1,200 millones, implica el pago de impuestos previamente exentos, entre otras consideraciones.

Una vez realizado el proceso de consulta pública, el contrato será elevado al Consejo de Ministros y luego será llevado a revisión y visado por la Contraloría General. A continuación, el documento será presentado ante el Parlamento para su aprobación, luego de lo cual podrá ser promulgado por el Ejecutivo.



“Cualquier persona interesada en participar y conocer los términos específicos del contrato puede enviar sus comentarios a través del buzón de la página de consulta disponible en el sitio web del Ministerio de Comercio e Industrias”, dijo el gobierno en un comunicado de prensa. “La fecha límite para enviar comentarios es el 22 de abril de 2023”.

Objetivos del contrato

La página web presenta una copia del contrato, un resumen de los términos del contrato, cuadros comparativos de los términos económicos del contrato y yuxtaposiciones entre el borrador del contrato y el contrato celebrado entre Panamá y Minera Petaquilla, SA, (ahora Minera Panamá, SA) y aprobado por Ley 9 de 26 de febrero de 1997.

Tanto la página como el comunicado señalan que el nuevo contrato tiene como objetivo preservar los miles de empleos directos e indirectos que genera Cobre Panamá, asegurar el crecimiento del producto interno bruto nacional, coadyuvar a la reactivación económica del país, garantizar condiciones adecuadas para la Estado en materia de explotación de los recursos naturales, lo que implica mantener los más altos estándares ambientales y sociales, y honrar la seguridad jurídica de las inversiones en el país.

Datos de Deutsche Bank muestran que Cobre Panamá soporta más de 5,000 empleos directos y 40,000 indirectos. Su operación representa además el 50% de la producción global de First Quantum y el 3,5% del PIB panameño.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0